La grúa deberá avisar a los conductores cuando les retire el vehículo

El Ayuntamiento informará al automovilista de que su vehículo ha sido recogido por la grúa. Ahora es el propietario el que debe enterarse del paradero de su coche cuando no lo ve en el sitio en el que lo había aparcado. A iniciativa del PSOE, el equipo de gobierno se comprometió ayer a incluir en la nueva ordenanza de Circulación un artículo que obligará al municipio a contactar con el afectado "en el menor tiempo posible".

La ordenanza de Circulación, que se aprobó provisionalmente en diciembre, tiene que pasar aún varios trámites antes de que entre en vigor. Uno de ellos consiste en q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento informará al automovilista de que su vehículo ha sido recogido por la grúa. Ahora es el propietario el que debe enterarse del paradero de su coche cuando no lo ve en el sitio en el que lo había aparcado. A iniciativa del PSOE, el equipo de gobierno se comprometió ayer a incluir en la nueva ordenanza de Circulación un artículo que obligará al municipio a contactar con el afectado "en el menor tiempo posible".

La ordenanza de Circulación, que se aprobó provisionalmente en diciembre, tiene que pasar aún varios trámites antes de que entre en vigor. Uno de ellos consiste en que los técnicos municipales estudien las alegaciones y quejas presentadas por los partidos de la oposición y distintos colectivos. El texto definitivo, que el equipo de gobierno tenía previsto aprobar en junio, ya no pasará por el pleno hasta julio. Una vez aprobada definitivamente, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (BOCAM) y entrará en vigor.Precisamente, la reunión que se celebró ayer entre técnicos municipales y concejales del equipo de gobierno y de la oposición tenía por objeto que los ediles de IU y PSOE presentarán sus propuestas y quejas. Eugenio Morales, del PSOE, pidió que se incluya en el texto de la ordenanza un artículo que comprometa al municipio a avisar al dueño del coche de que la grúa se ha llevado su automóvil. Y ofreció una solución para que esto se lleve a cabo "de forma fácil y rápida". Tal y como se hace en otras ciudades como Valladolid y Valencia, "lo mejor es poner una pegatina en el bordillo o en la acera, en el sitio donde estaba aparcado el coche que se ha llevado la grúa, con un teléfono de contacto", señaló el edil del PSOE.

A la propuesta de Morales, los técnicos municipales objetaron un problema: alguien tiene que encargarse luego de arrancar las pegatinas del suelo, a fin de que otro automovilista no se confunda.

Con todo, el edil de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, se comprometió a incluir un artículo en la ordenanza que indique que el municipio tiene que informar al automovilista afectado "en el menor tiempo posible".

Sustancias peligrosas

El PSOE también propuso que los camiones que transporten sustancias peligrosas (gasolina, gas, oxígeno, residuos clínicos) no puedan acercarse al término municipal de Madrid. La frontera para este tipo de vehículos será, a partir de la aprobación definitiva de la ordenanza, la M-40. Ahora está situada en la M-30. "Esto no quiere decir, claro está, que este tipo de transportes no pueda nunca atravesar la ciudad. Pero sólo para casos específicos: un camión que lleve gasolina a determinada gasolinera, un transporte de residuos clínicos que se dirija a un hospital", añade Morales.La tercera propuesta que ayer coló el PSOE es la que se refiere a la cuantía de las multas a ciudadanos que falten varias veces a los preceptos de la nueva ordenanza. Actualmente, la Policía Municipal, según apunta el edil socialista, no eleva el importe de las multas por mal aparcamiento o por saltarse un semáforo si el infractor ha cometido la falta muchas veces. Cuando la nueva ordenanza entre en vigor, esto cambiará. No será lo mismo saltarse el semáformo por primera vez que por decimoséptima, según aseguró Morales. El equipo de gobierno se comprometió ayer a elaborar una tabla con la cuantía de las multas para estos reincidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE también reclamó, sin éxito, que los controladores de la ORA dejen de tener la misión (y la facultad) de denunciar infracciones de mal aparcamiento. "En 1997, estos señores pusieron un total de un millón de sanciones por mal aparcamiento. Y la tramitación de estas multas es ilegal, porque este personal no está habilitado para este cometido", explicó Morales. "Los controladores pueden denunciar un mal aparcamiento como cualquier otro ciudadano, pero necesitan un testigo. Esta situación no se da en la mayoría de los casos, y la segunda firma procede de un policía o del jefe de los controladores desde su despacho. Es ilegal", añadió el concejal, que concluyó: "Hay sentencias en contra".

Carga y descarga

Otra propuesta que presentó ayer el PSOE consistió en que las zonas de carga y descarga se amplíen a determinadas áreas de la periferia, como el casco antiguo de Barajas o el de Vicálvaro. "Estas partes de la ciudad tienen la misma estructura y los mismos problemas que el centro", explicó Morales. El equipo de gobierno se comprometió ayer a "estudiar" el asunto.La ordenanza de Circulación es uno de los textos legales más importantes y complejos de los elaborados por el Ayuntamiento en esta legislatura. Entre otras novedades, permitirá que la grúa pueda llevarse coches de la zona ORA, cosa que ahora está prohibido. También regulará la carga y descarga, que ahora se ordena con un bando municipal declarado ilegal por los tribunales.

"En diciembre, el PSOE votó en contra del primer texto de la ordenanza porque no se adaptaba a las necesidades de la ciudad. Ahora hay que reconocer que el equipo de gobierno está reescribiendo los artículos de forma más consensuada", añadió ayer el concejal socialista.

Sobre la firma

Archivado En