La Liga arrancará el 30 de agosto y no habrá partido los lunes

Los clubes de Primera y Segunda División, en la asamblea de la Liga Profesional que celebraron ayer en Madrid, aprobaron el calendario de la próxima temporada. La Liga se iniciará el 30 de agosto y finalizará el 20 de junio de 1999. Los clubes, además, decidieron por amplia mayoría mantener la designación por ordenador de los árbitros. Al mismo tiempo, aprobaron unos nuevos estatutos y reglamentos de la Liga, así como el convenio colectivo que firmará con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), con una vigencia de tres años.El calendario de la próxima Liga apenas ha encontrado problemas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los clubes de Primera y Segunda División, en la asamblea de la Liga Profesional que celebraron ayer en Madrid, aprobaron el calendario de la próxima temporada. La Liga se iniciará el 30 de agosto y finalizará el 20 de junio de 1999. Los clubes, además, decidieron por amplia mayoría mantener la designación por ordenador de los árbitros. Al mismo tiempo, aprobaron unos nuevos estatutos y reglamentos de la Liga, así como el convenio colectivo que firmará con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), con una vigencia de tres años.El calendario de la próxima Liga apenas ha encontrado problemas en esta ocasión. Se ha visto favorecido porque en la próxima temporada no habrá fases finales de un Mundial o una Eurocopa. Estas facilidades van a permitir que el fútbol español aplique el calendario único de la FIFA y la UEFA. Además, permitirá que en España no haya jornada de Liga el domingo anterior a un encuentro de la selección. La temporada oficial concluirá con la final de la Copa del Rey, el 26 de junio.

Los clubes, además, aprobaron por 28 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, mantener el actual sistema de designación de los árbitros por ordenador. Al Real Madrid y al Albacete correspondieron las abstenciones, mientras en el mando de los noes dominan los equipos vascos como son el Athletic, la Real Sociedad y el Éibar, además de Osasuna, el Sevilla y el Levante. Los clubes van a pedir que el presidente de la Liga, Antonio Baró, disponga del acta notarial que se levanta a principio de temporada del resultado de las designaciones arbitrales por ordenador de todos los partidos de Liga. Este acta sólo obraba hasta ahora en poder de la federación y del Comité de Árbitros, partidarios de no modificar el sistema.

Estatutos

En los nuevos estatutos de la Liga destaca la constitución de un consejo ejecutivo al margen de las asambleas de Primera y Segunda División. Este consejo estará formado por 12 representantes, de los cuales ocho serán de clubes de Primera, y el resto, de Segunda. Su elección se realizará el próximo mes.Los clubes, por otra parte, quieren acabar con el tifus -espectadores que asisten a los partidos sin pasar por taquilla al disponer de pases o invitaciones- que ahora domina en los encuentros de Liga. "Hay una gran preocupación por este asunto. Es un escándalo. El 9% de los espectadores que asisten a los partidos entran a los campos por la cara, con carnés federativos o de árbitros", señaló un portavoz de la Liga.

La Liga por otro lado, va a solicitar al Gobierno que establezca una disposición transitoria al decreto 769/93 de 21 de mayo que obliga a todos los clubes a disponer en sus campos sólo de localidades de asiento, como medida para prevenir actos violentos.

Archivado En