La nave que traerá la "Mir" a la Tierra atraca en la estación

La nave de carga Progress M- 39 , que será la encargada de ir bajando paulatinamente la envejecida estación orbital rusa, hizo un acoplamiento exitoso ayer de madrugada, y ahora los cosmonautas Talgat Musabáyev, Nikolái Budarin y Andrew Thomas están ocupados en trasladar la valiosa carga de 2.437 kilos a la Mir . La nave llevó a la estación combustible, oxígeno, ropa para los astronautas y 75 nuevos inquilinos: 15 salamandras chinas y 60 caracoles, que serán objeto de una serie de experimentos médico-biológicos.Además, a la Mir llegaron una serie de aparatos científicos, entre los que destaca ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nave de carga Progress M- 39 , que será la encargada de ir bajando paulatinamente la envejecida estación orbital rusa, hizo un acoplamiento exitoso ayer de madrugada, y ahora los cosmonautas Talgat Musabáyev, Nikolái Budarin y Andrew Thomas están ocupados en trasladar la valiosa carga de 2.437 kilos a la Mir . La nave llevó a la estación combustible, oxígeno, ropa para los astronautas y 75 nuevos inquilinos: 15 salamandras chinas y 60 caracoles, que serán objeto de una serie de experimentos médico-biológicos.Además, a la Mir llegaron una serie de aparatos científicos, entre los que destaca el Luch (Rayo), equipo biotecnológico para realizar experimentos dirigidos a encontrar un medio eficaz de lucha contra el cáncer y las enfermedades del sistema inmunológico.

La Progress M-39 fue lanzada el viernes desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajstán, y atracó en régimen automático a la Mir después de 49,38 horas de vuelo. Mientras duraba el viaje de la nave, que como todas las de carga no lleva cosmonautas a bordo, los astronautas desacoplaron la Progress M-38 , previamente cargada con desechos y equipos en desuso, que se quemó en las capas densas de la atmósfera.

Últimas operaciones

Los motores de la nueva nave de carga serán usados para comenzar el proceso de descenso de la Mir , que durará cerca de ocho meses hasta llegar a 130 kilómetros sobre la superficie terrestre. Desde allí se le dará el último empujón hacia la Tierra; su tumba será el océano. Los cosmonautas abandonarán definitivamente la estación cuando ésta llegue a los 150 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, una altura lo suficientemene segura para que no haya riesgo de que la Mir se precipite hacia abajo poniendo en peligro la vida de su tripulación. Se calcula que todo el proceso terminará en diciembre del año próximo.El descenso de la estación rusa empezará solo después de que el astronauta de la NASA, Andrew Thomas, haya abandonado la Mir en el transbordador Discovery . Está previsto que el Discovery despegue el 2 de julio próximo desde cabo Cañaveral al mando del coronel Charles Prescourt. Este será en noveno y último vuelo de un transbordador estadounidense a la estación rusa en el marco del programa Mir-Shuttle comenzado en 1994.

La Mir será reemplazada por la Estación Espacial Internacional Alfa , cuya puesta en órbita se realizará a finales de año. El calendario final del lanzamiento de los módulos se decidirá en una próxima reunión a celebrar el 31 de mayo.

Archivado En