Hoy empieza la privatización del 33% de Endesa

Hoy se inicia el plazo para que los inversores formulen sus peticiones de compra en la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Endesa, lo que en la práctica supone el pistoletazo de salida para la mayor privatización de la historia española. Con la venta del último 33% del capital de Endesa que queda en sus manos, el Estado espera ingresar cerca de 1,5 billones de pesetas. El plazo para la solicitud de títulos termina el próximo 5 de junio.Las peticiones deberán ser por un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 10 millones de pesetas y los ahorradores que mantengan en firme sus propuest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy se inicia el plazo para que los inversores formulen sus peticiones de compra en la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Endesa, lo que en la práctica supone el pistoletazo de salida para la mayor privatización de la historia española. Con la venta del último 33% del capital de Endesa que queda en sus manos, el Estado espera ingresar cerca de 1,5 billones de pesetas. El plazo para la solicitud de títulos termina el próximo 5 de junio.Las peticiones deberán ser por un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 10 millones de pesetas y los ahorradores que mantengan en firme sus propuestas de compra y hayan hecho la reserva antes del 1 de junio tendrán aseguradas un mínimo de 100 acciones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé que un millón de ahorradores particulares acudan a la OPV.

Los minoristas tendrán un descuento del 3% sobre el precio de salida y otro descuento adicional del 3% si mantienen o aumentan el número de títulos de la compañía en un plazo de seis meses.

El Estado dirigirá un 69% de las acciones a la venta (un total de 338 millones de títulos) al tramo minorista, un 5,1% a inversores institucionales españoles, otro 25,4% para los internacionales y el 0,5% para los empleados de la compañía eléctrica.

Como parte de la operación, la propia Endesa reducirá capital en 85,2 millones de acciones, equivalente al 8,19%, mediante el reembolso a la SEPI del valor de esas acciones, unos 330.000 millones de pesetas.

Archivado En