El precio del oro desciende a los niveles más bajos en 18 años

El precio del oro se encuentra en mínimos histórico y los expertos opinan que puede bajar más todavía si los bancos centrales europeos continúan poniendo a la venta parte de sus reservas. Los valores actuales, por debajo de los 300 dólares ( 45.000 pesetas) la onza (28,34 gramos), son los más bajos desde hace 18 años. La baja del valor del metal esta motivada por un exceso de oferta, como consecuencia de que muchos bancos europeos han reducido sus reservas para acceder a la unión monetaria o simplemente en busca de inversiones más rentables. La onza de oro para junio cerró el jueves en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio del oro se encuentra en mínimos histórico y los expertos opinan que puede bajar más todavía si los bancos centrales europeos continúan poniendo a la venta parte de sus reservas. Los valores actuales, por debajo de los 300 dólares ( 45.000 pesetas) la onza (28,34 gramos), son los más bajos desde hace 18 años. La baja del valor del metal esta motivada por un exceso de oferta, como consecuencia de que muchos bancos europeos han reducido sus reservas para acceder a la unión monetaria o simplemente en busca de inversiones más rentables. La onza de oro para junio cerró el jueves en el mercado de Materias Primas de Nueva York (COMEX), uno de los más importantes del mundo, a 299,25 dólares, con lo que se colocaba más barato incluso que el platino y el paladio, materias primas de fuerte demanda por la falta de exportaciones rusas este año.Un reciente informe de la empresa Gold Fields Mineral Services, especializada en este mercado, concluyó que la producción total de oro para 1998 aumentará un 4,6% respecto al año anterior, hasta un récord de 2.716,5 toneladas de oro.

El estudio concluye que, por primera vez en mucho tiempo, la producción de oro de Estados Unidos y Australia aumentó unas 48,5 toneladas, mientras las ventas netas procedentes de bancos centrales superaron las 447,6 toneladas, lo que representa un incremento de más del 50%.

La amenaza de más ventas por los bancos centrales europeos se mantendrá hasta que se consolide el Banco Central Europeo (BCE), se fije exactamente la cuota de reserva que mantendrá y entre en circulación exclusiva el euro, el 1 de enero del 2002.

Archivado En