Entrevista:

«La unión monetaria debe conducir a la integración política»

En una entrevista exclusiva, apenas una semana después del lanzamiento oficial del euro, Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, considera que «a medio plazo la unión monetaria debe conducir a una integración política adicional». Refiriéndose al euro con optimismo y presentándose como «defensor de Europa», el patrón del Bundesbank preconiza un Banco Central Europeo (BCE) «despolitizado». De otro modo, dice, «correremos el riesgo de ver nacer conflictos políticos entre naciones».Tietmeyer estima que «el euro, si se vuelve una moneda creíble, podrá convertirse en un competidor del dólar». Aun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una entrevista exclusiva, apenas una semana después del lanzamiento oficial del euro, Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, considera que «a medio plazo la unión monetaria debe conducir a una integración política adicional». Refiriéndose al euro con optimismo y presentándose como «defensor de Europa», el patrón del Bundesbank preconiza un Banco Central Europeo (BCE) «despolitizado». De otro modo, dice, «correremos el riesgo de ver nacer conflictos políticos entre naciones».Tietmeyer estima que «el euro, si se vuelve una moneda creíble, podrá convertirse en un competidor del dólar». Aunque no se pronuncia sobre el asunto de la presidencia del Banco Central Europeo (tras la polémica Francia-Alemania y el nombramiento del holandés Wim Duisenberg), Tietmeyer observa sin embargo que «el compromiso de Bruselas debe ser contemplado en su conjunto. El directorio propuesto por el Banco refuerza la confianza en su futura política monetaria».

Pregunta. El compromiso de Bruselas sobre la presidencia del BCE causó revuelo en Alemania, pero los mercados financieros reaccionaron bien. ¿Cómo lo interpreta?

Respuesta. El resultado de Bruselas debe ser contemplado en su conjunto. El directorio propuesto por el BCE refuerza la confianza en la futura política monetaria del Banco Central.

P. El compromiso sobre la presidencia ¿es una derrota para el Bundesbank y para los gobernadores de los Bancos Centrales?

R. Eso no tiene nada que ver con una derrota o una victoria de los Bancos Centrales. Es una decisión política que no tengo por qué juzgar.

P. Esta decisión ¿es conforme al Tratado de Maastricht o a su espíritu?

R. No soy un jurista. Parto del principio de que la decisión es conforme al Tratado. No quiero hablar de espíritu.

P. Wim Duisenberg debe marcharse al cabo de cuatro años, pero el ministro de Economía alemán Theo Waigel dijo que Duisenberg puede permanecer ocho años si así lo desea.

R. No conozco ningún texto que fije un límite de cuatro años. Wim Duisenberg fue nombrado por ocho años e indicó que no pretendía cumplir su mandato por completo. Es su decisión.

P. ¿Le molesta el nombramiento de Jean-Claude Trichet, o el hecho de que fuera propuesto por Jacques Chirac?

R. No es una cuestión de personas. Jean-Claude Trichet es un presidente de Banco Central muy cualificado. Colaboramos juntos desde hace tiempo y somos buenos amigos. La cuestión no es saber si queríamos a Jean-Claude Trichet o no. Pero Duisenberg posee además de su cualificación como presidente de un Banco Central la experiencia especial de la presidencia del Instituto Monetario Europeo (IME).

P. ¿Cómo transponer el modelo del Bundesbank al nivel del Banco Central Europeo?

R. No se puede trasladar por completo un modelo nacional al nivel europeo. Pero la construcción del Banco Central Europeo se inspira en gran medida en el Bundesbank. El mandato no deja lugar a equívocos: es la estabilidad de los precios. Los miembros del consejo son independientes. El sistema también es colegiado. El voto de cada miembro tiene el mismo valor. Una de las cuestiones es saber si los miembros del consejo se considerarán representantes de su país de origen o se sentirán responsables del Land europeo. En Alemania, el representante de Baviera, de Hamburgo o de Berlín no es considerado como defensor de su región de origen, sino como el guardián de la estabilidad de todo el territorio. Es igual a nivel europeo. A partir de ahora, no debo fijarme en Alemania sino en el Land europeo. Todos debemos realizar este salto intelectual.

P. Por ejemplo, ¿cómo hacer que determinados países acepten unas decisiones sobre los tipos del interés que no se corresponden a su propia coyuntura?

R. Es el problema que existe en Estados Unidos. En el futuro, sólo habrá un tipo de interés para toda Europa. Por ello, hay que tener una moneda supranacional y un Banco Central despolitizado... Si no, correremos el riesgo de ver nacer conflictos políticos entre naciones.

Le Monde / EL PAÍS.

Archivado En