Anguita reparte culpas entre socialistas y populares

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), repartirá sus críticas entre el PP y el PSOE. El líder de IU está dispuesto a que su intervención en el debate sobre el estado de la nación haga daño tanto al Gobierno de José María Aznar como a la oposición socialista. Al PP le reprochará un alto coste de la integración europea y al PSOE le recordará que no ha sido capaz de hacer una oposición dura y nítida. Mientras reclama para el PP que en el balance no haya ni triunfalismos ni catastrofismos, con el PSOE no establece los mismos criterios.La presidencia permanente de IU perfiló el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), repartirá sus críticas entre el PP y el PSOE. El líder de IU está dispuesto a que su intervención en el debate sobre el estado de la nación haga daño tanto al Gobierno de José María Aznar como a la oposición socialista. Al PP le reprochará un alto coste de la integración europea y al PSOE le recordará que no ha sido capaz de hacer una oposición dura y nítida. Mientras reclama para el PP que en el balance no haya ni triunfalismos ni catastrofismos, con el PSOE no establece los mismos criterios.La presidencia permanente de IU perfiló el contenido de la intervención de Anguita en el debate. Éste, de cumplirse las disposiciones aprobadas, va a atacar al PP, le va a decir que no sabe cómo va a resolver sus problemas con Europa y con el euro, y que su política económica y laboral no ha sido lo que prometió en la campaña electoral.

También acusará al PSOE de no haber sabido hacer una oposición perfectamente diferenciada de las políticas del Gobierno. No olvida Anguita a sus viejas fobias socialistas. Y aunque reconozca que el PP ha desarrollado un Gobierno en el que las políticas sociales han sido "pésimas", no renuncia a cargar sobre las espaldas socialistas buena parte de esa responsabilidad.

Anguita hará un llamamiento a los socialistas para intentar acuerdos en común. Borrell, aunque nunca lo admitan del todo, es una esperanza para IU. Su talante, dicen, es muy diferente al de Felipe González, y están convencidos de que guardará el centro-izquierda para intentar acercamientos con IU.

En cualquier caso, Anguita alertará sobre la situación que se crea después de la Europa del euro y reclamará de Aznar el compromiso de que las consecuencias económicas y sociales de la nueva Europa no caiga sólo sobre los trabajadores. Dos peticiones hará: una, que dimita Serra por las escuchas del Cesid. Y si no dimite, que el presidente del Gobierno le destituya. Otra, que dimita Isabel Tocino por la catástrofe de Doñana. Y si no dimite, que sea también relevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En