BT acusa a Telefónica de dificultar la competencia

British Telecom (BT) lanzó ayer su primer ataque contra Telefónica tras la ruptura de la alianza entre ambas compañías. Según Teófilo del Pozo, director general de BT Tel, filial española de BT, Telefónica dificulta con sus prácticas la libre competencia en España.Según el máximo representante de BT en España, que asistió a unas jornadas sobre telecomunicaciones del Club Diálogos para la Democracia, «el operador dominante (Telefónica) no negocia las tarifas de interconexión y se limita a cobrar los precios máximos establecidos por Fomento». Aseguró que Telefónica impide, con sus prácticas, el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

British Telecom (BT) lanzó ayer su primer ataque contra Telefónica tras la ruptura de la alianza entre ambas compañías. Según Teófilo del Pozo, director general de BT Tel, filial española de BT, Telefónica dificulta con sus prácticas la libre competencia en España.Según el máximo representante de BT en España, que asistió a unas jornadas sobre telecomunicaciones del Club Diálogos para la Democracia, «el operador dominante (Telefónica) no negocia las tarifas de interconexión y se limita a cobrar los precios máximos establecidos por Fomento». Aseguró que Telefónica impide, con sus prácticas, el desarrollo de las comunicaciones empresariales. Según BT, los precios que cobra Telefónica por el alquiler de circuitos necesarios para dar esos servicios están un 20% sobre la media europea.

Por su parte, Telefónica contraatacó a las exigencias de Fomento sobre la necesidad de que preste su red para que la competencia pueda operar en el mercado local afirmando que «debería evitarse la sobrerregulación». Según Guillermo Fernández Vidal, consejero-director general de Telefónica, «no se puede pedir al operador dominante más de lo que puede dar» porque se puede frustar el nacimiento de nuevos operadores comprometidos con la inversión y los clientes.

Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Airtel, señaló que «la discriminación positiva (en favor de los nuevos operadores) tiene un límite» y que la igualdad de oportunidades «no significa dejar que las nuevas operadoras se aprovechen de las inversiones realizadas previamente». Hace unos meses, Fomento reconoció que aplica la discriminación positiva en favor de Retevisión, que aspira a competir con Airtel en móviles.

Galán aseguró que la telefonía móvil en España es la más barata de Europa y que los precios han caído un 38% desde que se abrió a la competencia en 1995. Reconoció, no obstante, que el consumidor tiene una oferta de hasta 100 planes de tarifas distintos.

Archivado En