LOS PRIMEROS PASOS DEL EURO

Dinamarca aplica una subida de medio punto que atribuye a la huelga de servicios

El Banco Central de Dinamarca subió ayer los tipos de interés en medio punto, y los ha situado en el 4%. Tras ello, el primer ministro, Poul Nyrup Rasmussen, aseguró que se trata de un incremento «provisional», «por el periodo de incertidumbre que atraviesa el país», y se espera «una bajada cuando concluya el conflicto social y el referéndum sobre el Tratado de Amsterdam», el día 28.Al término del Consejo de Ministros, reiteró su llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que encuentren «rápidamente una solución», aunque ésta no parece cercana después de que se anunciase ayer el fracaso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Central de Dinamarca subió ayer los tipos de interés en medio punto, y los ha situado en el 4%. Tras ello, el primer ministro, Poul Nyrup Rasmussen, aseguró que se trata de un incremento «provisional», «por el periodo de incertidumbre que atraviesa el país», y se espera «una bajada cuando concluya el conflicto social y el referéndum sobre el Tratado de Amsterdam», el día 28.Al término del Consejo de Ministros, reiteró su llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que encuentren «rápidamente una solución», aunque ésta no parece cercana después de que se anunciase ayer el fracaso de la negociación.

La huelga que afecta al sector privado ha cumplido su noveno día, y ha producido unas pérdidas en la producción de 8.250 millones de coronas (unos 180.000 millones de pesetas), según datos del Gobierno. El paro comenzó el 27 de abril al rechazar los empresarios la demanda sindical de una semana más de vacaciones, sobre las cinco actuales, y es secundada por 500.000 empleados del transporte, la industria y los suministros, y ayer se sumaron otros 40.000 trabajadores de los sectores comercial y eléctrico.

Más información

La huelga ha provocado algunos problemas de abastecimiento, que han llegado a Suecia y Finlandia a la industria automovilística y al transporte aéreo. El fabricante automovilístico sueco Saab ha anunciado un paro técnico en tres factorías.

Archivado En