Retevisión y France Télécom abren hoy la pugna por la tercera licencia de telefonía móvil

El consorcio encabezado por Retevisión, el segundo operador de telefonía fija, y el constituido por France Télécom abren hoy la pugna en el concurso por la tercera licencia de telefonía móvil, con la presentación de sus respectivas candidaturas. El ganador de la licencia podrá competir en la prestación de servicios de telefonía móvil con tecnología digital DCS-1800 frente a Telefónica Móviles y Airtel. La Administración tiene como máximo hasta el 30 de junio para resolver el concurso. El presidente de Retevisión, Pedro de Torres, aseguró ayer que su grupo se presenta acompañado por la mayo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consorcio encabezado por Retevisión, el segundo operador de telefonía fija, y el constituido por France Télécom abren hoy la pugna en el concurso por la tercera licencia de telefonía móvil, con la presentación de sus respectivas candidaturas. El ganador de la licencia podrá competir en la prestación de servicios de telefonía móvil con tecnología digital DCS-1800 frente a Telefónica Móviles y Airtel. La Administración tiene como máximo hasta el 30 de junio para resolver el concurso. El presidente de Retevisión, Pedro de Torres, aseguró ayer que su grupo se presenta acompañado por la mayoría de sus accionistas. Los ejes de este grupo serán Retevisión, participada en un 30% por el Estado; Telecom Italia Mobile, Endesa y Unión Fenosa, accionistas de referencia del segundo operador. A última hora aún se negociaba la incorporación de Finland Telecom, que se descolgó, y estaba descartada la participación del Banco Central Hispano, que prevé entrar en Retevisión pero es socio de Airtel.

En el grupo encabezado por France Télécom participan el Banco Santander, Ferrovial y Cableuropa, que son también miembros del consorcio Lince, el unico candidato a la tercera licencia de telefonía fija.

En los últimos días también se barajó la presentación de una oferta por parte del grupo alemán Mannesmann, acompañado del portugués Sonae y Bankinter. El portavoz de Bankinter aseguró que hasta el mediodía de hoy, cuando se cumple el plazo, se seguirá negociando la posibilidad de ir al concurso.

El tercer operador y Telefónica Móviles tendrán que abonar al Tesoro 26.613,7 millones de pesetas. Airtel no tendrá que hacerlo, según el acuerdo sobre compensaciones por los 85.000 millones que pagó en 1995 por la licencia que ya utiliza. Los tres operadores tendrán que pagar 2.200 millones por el uso del espacio radioeléctrico. Uno de los principales elementos de valoración serán las inversiones que propongan los candidatos, que deberán poder prestar servicios en las zonas urbanas de municipios de más de 500.000 habitantes en un año. Se valorarán anteproyecto técnico, plan de despliegue de cobertura, estrategia comercial, plan económico financiero y aportaciones a la economía nacional. Caba bloque puede aportar de cero a 100 puntos.

Archivado En