American y US Airways inician una alianza encaminada a la fusión

American Airlines y US Airways han anunciado una importante alianza en sus actividades de mercadotencia y la unificación de códigos y rutas, estrategia que se considera una fusión de hecho y que tendrá importantes consecuencias en el sector de las aerolíneas. Por otro lado, United Airlines y Delta, de las que se esperaba que anunciaran ayer un acuerdo similar, aseguraron que la negociación se ha interrumpido, aunque sin cerrar todas las puertas. Los acuerdos en aviación comercial de EE UU cobraron un importante impulso tras el pacto de Northwest y Continental, el pasado enero. American y US A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

American Airlines y US Airways han anunciado una importante alianza en sus actividades de mercadotencia y la unificación de códigos y rutas, estrategia que se considera una fusión de hecho y que tendrá importantes consecuencias en el sector de las aerolíneas. Por otro lado, United Airlines y Delta, de las que se esperaba que anunciaran ayer un acuerdo similar, aseguraron que la negociación se ha interrumpido, aunque sin cerrar todas las puertas. Los acuerdos en aviación comercial de EE UU cobraron un importante impulso tras el pacto de Northwest y Continental, el pasado enero. American y US Airways compartirán sus códigos y rutas; es decir, cuando un pasajero haga una conexión de una aerolínea a otra, tendrá el mismo número de referencia y, de hecho, será como si viajara con la misma compañía. Los puntos acumulados se podrán contabilizar conjuntamente para canjearlos por rebajas y otros incentivos. Las acciones de ambas compañías cerraron a la baja tras el anuncio.

Los analistas consideran que este tipo de estrategia es una "fusión virtual", planeada así para evitar el gasto financiero, los despidos y la revisión contable que conlleva por lo general una fusión. No se descarta que Washington quiera conocer los detalles de esta operación, pero no se necesita su aprobación para llevarla a cabo.

US Airways facilitará a American una presencia mucho mayor en el corredor oriental de EE UU. A cambio, US Airways logra aliarse con un socio potente en el plano internacional como es American Airlines, la aerolínea estadounidense con más vuelos a América Latina.

Archivado En