México dice que los jóvenes extranjeros viajan a Chiapas tras ser engañados

Muchos jóvenes europeos llegan a Chiapas engañados, convocados por Internet y ajenos a su posible expulsión porque los visados de turista desautorizan la intervención de los asuntos internos mexicanos, declaró a la prensa española Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios en la Secretaria (ministerio) de la Gobernación mexicana. "La mayoría viene de buena fe, la mayoría busca contribuir de manera positiva a los que sucede en las comunidades mexicanas que tienen condiciones de miseria muy claras en el Estado de Chiapas, pero hay algunos que realizan actividades m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos jóvenes europeos llegan a Chiapas engañados, convocados por Internet y ajenos a su posible expulsión porque los visados de turista desautorizan la intervención de los asuntos internos mexicanos, declaró a la prensa española Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios en la Secretaria (ministerio) de la Gobernación mexicana. "La mayoría viene de buena fe, la mayoría busca contribuir de manera positiva a los que sucede en las comunidades mexicanas que tienen condiciones de miseria muy claras en el Estado de Chiapas, pero hay algunos que realizan actividades más allá de traer ayuda humanitaria, y promocionan el conflicto". Noruega, por su parte, pidió explicaciones por la reciente expulsión de tres connacionales. Solís Cámara, uno de los funcionarios del Gobierno de Ernesto Zedillo con mayores competencias en asuntos migratorios, advirtió que pese al coste político, México continuará las deportaciones en los casos de violaciones de la Constitución, porque entorpecen una solución negociada al conflicto de Chiapas. Turistas, periodistas y observadores, dijo, necesitan su propio visado. "Hemos visto en Internet invitaciones que se hacen a jóvenes europeos para que vengan a nuestro país en las que se les explica que pueden venir sin ningún requisito. Eso es falso, y quienes los invitan saben que eso es falso". Solís se refirió a la reciente presencia en México del escritor portugués, José Saramago, como una especie de provocación. "Saramago se expresó contra el Gobierno pero pudo permanecer, en México sin ningún problema porque no violó ninguna ley mexicana". Según el subsecretario "no nos dejamos presionar por Saramago. Saramago era una provocación. Si le hubieramos expulsado primero hubiéramos vulnerado la ley y hubiéramos generado un escándalo internacional".

Pruebas de activismo

Fuentes oficiales agregaron ayer, por otra parte, que contrariamente a la negativa de los afectados, México tiene evidencias del activismo prozapatista de los doce extranjeros expulsados el pasado domingo. Citaron, entre ellas, las fotos de una Joven alemana pintando en una manta el nombre del ilegal municipio autónomo desmantelado durante una operación policial. "El español (Julen Cobos) nos contó un cuento de Walt Dinesy sobre lo bonito que era Chiapas, y lo bien que se lo estaba pasando como turista. Y después dijo lo que dijo en Madrid sobre los motivos de su viaje aquí. Nos enteramos pues de su militancia vasca, algo como medio de la ETA". Noruega observa una situación sin límites de actuación precisos. Su embajador, Kristen Christensen, pidió explicacione al Gobierno, y negó que sus compatriotas hubieran participado activamete en un bloqueo de carreteras pese a reconocer que, conscientemente, estaban en el lugar donde una concentración cortó una ruta. No secundaron la violencia del piquete, señaló.

Archivado En