Disolución automática de la Cámara

El presidente del Tribunal Constitucional, Marat Baglai, ha dejado muy claro que no se trata de si el presidente "puede" o "debe" disolver la Duma, sino de aplicar estrictamente lo que dice el artículo 11 de la ley fundamental: "Después de un tercer rechazo por la Duma Estatal de los candidatos a jefe de Gobierno, el presidente de la Federación Rusa nombra un jefe de Gobierno, disuelve la Duma Estatal y convoca nue vas elecciones". La sentencia de muerte de la Cámara baja del Parlamento es, por tanto, automática, si el próximo viernes rechaza por tercera vez a Kiriyenko. Muchos diputados están...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Constitucional, Marat Baglai, ha dejado muy claro que no se trata de si el presidente "puede" o "debe" disolver la Duma, sino de aplicar estrictamente lo que dice el artículo 11 de la ley fundamental: "Después de un tercer rechazo por la Duma Estatal de los candidatos a jefe de Gobierno, el presidente de la Federación Rusa nombra un jefe de Gobierno, disuelve la Duma Estatal y convoca nue vas elecciones". La sentencia de muerte de la Cámara baja del Parlamento es, por tanto, automática, si el próximo viernes rechaza por tercera vez a Kiriyenko. Muchos diputados están aterrados ante la posibilidad de tener que jugarse en las urnas el coche oficial, el piso, la dacha, los viajes y las vacaciones gratis que su posición lleva anejos. Ya se vio claramente cuando muchos de ellos, amparados en el voto secreto, dieron el sí por Kiriyenko el día 10. Sin embargo, los pronósticos apuntan a que, por ejemplo, el principal grupo de la oposición, el comunista, no saldría mal parado de una confrontación electoral.

Más información

El único factor nuevo que podría alterar el mapa de la Duma sería la irrupción del ex general Alexandr Lébed, cuya víctima principal sería el ultranacionalista VIadímir Zhirinovski.

Otro partido se tendría que jugar el ser o no ser en las ur nas: con su líder, Víktor Chernomirdin, fuera del Gobierno, Nuestra Casa es Rusia jugaría ya sin ventaja. La Duma actual tiene 138 diputados comunistas, 39 de sus aliados de Poder Popular y 35 del Partido Agrario. Nuestra Casa es Rusia tiene 65; el Partido Liberal Democrático de Zhirinovski, 51; los liberales de Yabloko, 45; y Regiones Rusas, 45. Los 32 restantes corresponden a independientes y escaños vacantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En