Un nuevo accidente eleva a 14 los obreros muertos este año, un 40% mas que en el mismo periodo de 1997

José Janillo Vega, de 39 años, entró ayer en la negra lista de los trabajadores fallecidos en la construcción. Su muerte, ocurrida al golpearle en la cabeza una bomba de hormigón, eleva a 20, según CC OO y UGT, la cifra de obreros muertos este año en el tajo. La Consejería de Economía y Empleo reduce este número a 14, lo que, de todos modos, implica un aumento del 40% respecto al mismo periodo de 1997 (incremento que para CC OO se eleva en realidad al l00%).El accidente se registró a las 11.50 en Pórtico del Sur, en Arroyo Culebro, de Getafe (143.000 habitantes), una urbanización promovida por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Janillo Vega, de 39 años, entró ayer en la negra lista de los trabajadores fallecidos en la construcción. Su muerte, ocurrida al golpearle en la cabeza una bomba de hormigón, eleva a 20, según CC OO y UGT, la cifra de obreros muertos este año en el tajo. La Consejería de Economía y Empleo reduce este número a 14, lo que, de todos modos, implica un aumento del 40% respecto al mismo periodo de 1997 (incremento que para CC OO se eleva en realidad al l00%).El accidente se registró a las 11.50 en Pórtico del Sur, en Arroyo Culebro, de Getafe (143.000 habitantes), una urbanización promovida por el Ayuntamiento de Getafe y la propia Comunidad, según UGT.

Janillo, oficial de primera, trabajaba en el pulimento del suelo de una parcela. Un camión, situado junto a él, bombeaba el hormigón. Las patas hidráulicas del vehículo descansaban sobre un terreno inestable. La vibración de la máquina y posiblemente la falta de sustentación, según las primeras versiones sindicales, provocaron el vuelco de la bomba de hormigón. La masa de metal golpeó en la cabeza a Janillo. Murió en el acto. La empresa para la que trabajaba Janillo -Hormipul, con sede en Camarma- señaló que tanto la bomba como el operarlo que la controlaba pertenecían a otra firma. "Normalmente no empleamos este tipo de bombas, pero al tratarse de una obra en el sótano recurrimos a esa maquinaria", señaló un portavoz de Hormipul.

Esta nueva muerte en la construcción ha soliviantado los ánimos de los sindicatos, que tienen convocada una huelga en el sector de la construcción para el próximo día 28. CC OO y UGT anunciaron ayer su intención de personarse como acción popular en la causa judicial que se abra por este accidente. Para ambos sindicatos, el aumento de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción se debe al incumplimiento por parte de las empresas de las medidas de seguridad y a la falta de medios de la Comunidad. "Economía sólo vende pompas de jabón. Pero no adopta medidas reales para frenar este aumento terrible de los accidentes", señaló CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En