Entrevista:

"La inteligencia artificial ayudaría a ampliar el metro"

David Ríos, madrileño de 33 años, acaba de recibir un premio de la Universidad Politécnica por su trayectoria como investigador. No es éste el primer laurel que corona la sabiduría y dedicación de este joven estudioso. Se estrenó, años atrás, con un galardón nacional al mejor expediente académico, en su promoción de Matemáticas, como especialista en Estadística e Investigación Operativa.En sus primeros sueños de futuro, sin embargo, David contempló aún la posibilidad de enfundarse calzón corto y consagrar su vida al fútbol. Desechada la tentación futbolística, apostó por los números, y ya en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

David Ríos, madrileño de 33 años, acaba de recibir un premio de la Universidad Politécnica por su trayectoria como investigador. No es éste el primer laurel que corona la sabiduría y dedicación de este joven estudioso. Se estrenó, años atrás, con un galardón nacional al mejor expediente académico, en su promoción de Matemáticas, como especialista en Estadística e Investigación Operativa.En sus primeros sueños de futuro, sin embargo, David contempló aún la posibilidad de enfundarse calzón corto y consagrar su vida al fútbol. Desechada la tentación futbolística, apostó por los números, y ya en el segundo curso de la carrera universitaria vio claro su destino profesional: detectar las razones de ciertas incoherencias humanas. Optó entonces por la estadística como especialidad, y más en concreto, por la parcela del "análisis de decisiones". Ríos, junto a un grupo de investigación de la Politécnica, está diseñando un programa que sirve para aconsejar a los médicos cómo actuar ante múltiples casos de ictericia. El plan se está completando en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En la actualidad dedica el grueso de su tiempo a la Facultad de Informática de Gestión y de Sistemas en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles. Pregunta. ¿Los ciudadanos de a pie podemos toparnos alguna vez con la inteligencia artificial?

Respuesta. Existe en algunos juegos de ordenador, y en Sanidad hay programas que aconsejan a parejas estériles sobre la terapia que han de seguir. Incluso aparece en una película de Harrison Ford en la que unas personas querían identificar una voz entre dos millones.

P. ¿A quién le gustaría aconsejar con ayuda de la inteligencia artificial y el análisis de decisiones?

R. A Alberto Ruiz-Gallardón ante cualquier problema en educación o infraestructuras, por ejemplo. La inteligencia artificial y el análisis de decisiones le ayudarían a determinar dónde tiene que poner el próximo aeropuerto o las zonas de ampliación de las líneas del metro. En cuestiones de urbanismo aconsejaría al alcalde de Madrid para mejorar el tráfico de la capital. Otra vertiente de la aplicación puede llevarse a negociaciones como la de empresarios y sindicatos o entre Bill Clinton y Sadam Husein.

P. ¿Existe algún centro en Madrid donde le ayuden a uno a tomar grandes decisiones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Este tipo de servicio está muy extendido en EE UU, pero no ha comenzado a desarrollarse en España. Espero que Móstoles disponga del primer centro de análisis de decisiones de nuestro país. En cuestión de seis o siete años, los estudiantes de informática dispondrán de formación para contribuir al proyecto. Los principales clientes de ese centro serán las grandes empresas y las administraciones.

Archivado En