BALONCESTO: N. C. A. A.

Kentucky hace historia ante Utah

El Wildcats se anota su séptimo título en su tercera final consecutiva

El Wildcats de Kentucky dejó huella ayer en la historia de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA): se adjudicó su segundo título en la que fue su tercera final consecutiva tras remontar 12 puntos y ganar por 78-69 a Utah en el partido disputado en el Álamo-Dome de San Antonio. La excelente defensa que puso en práctica Kentucky en los últimos 18 minutos y la aportación ofensiva de sus jugadores de banquillo en el tramo final del partido fue lo que le permitió desbaratar la ventaja de Utah -la más amplia en una final de la NCAA y anotarse el séptimo título en su historia. Gracias a la fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Wildcats de Kentucky dejó huella ayer en la historia de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA): se adjudicó su segundo título en la que fue su tercera final consecutiva tras remontar 12 puntos y ganar por 78-69 a Utah en el partido disputado en el Álamo-Dome de San Antonio. La excelente defensa que puso en práctica Kentucky en los últimos 18 minutos y la aportación ofensiva de sus jugadores de banquillo en el tramo final del partido fue lo que le permitió desbaratar la ventaja de Utah -la más amplia en una final de la NCAA y anotarse el séptimo título en su historia. Gracias a la fuerza física de su pívot Doleac y a las penetraciones del base Andre Miller, Utah dominaba por 41-31 al descanso.Sin embargo, en la segunda mitad y tras elevarse a 12 puntos la renta de los Utes, la tónica cambió debido a que Kentucky presionó mucho más y Utah falló 15 de los últimos 18 tiros de campo que intentó. La defensa del Wildcats también forzó 18 pérdidas de balón y consiguió seis tapones para contrarrestar el dominio de Utah en los tableros, con 35 rebotes por 23 de sus rivales.

El alero Scott Padgett fue el máximo anotador con 17 puntos, mientras que el base Jeft Sheppard terminó con 16 puntos y se convirtió en el jugador más valioso de la final. Sheppard había conseguido 27 puntos en la victoria por 85-84 que el Wildcats logró en la prórroga frente a Stanford en la semifinal disputada el pasado sábado.

"Este reconocimiento significa mucho para mí, pero honradamente se lo pudieron haber dado a todo el equipo, porque no me considero el más valioso", comentó Sheppard, que también contribuyó con cuatro rebotes y tres asistencias.

Otra clave para Kentucky fue la producción de los reservas, incluido el alero Heshimo Evans, que anotó 10 tantos, y el base Cameron Mills, que terminó con ocho, seis de ellos en dos triples muy valiosos al ser conseguidos en los últimos minutos del partido. Los reservas del Wildcats encestaron 23 tantos, mientras que los de Utah sólo marcaron siete, todos de ellos por el alero Britton Johnsen.

"Creo que al final estábamos cansados y fallamos muchos tiros", reconoció Rick Majerus, técnico de Utah. "Laa diferencia", explicó, "estuvo simplemente en que Kentucky encestó sus tiros y nosotros fallamos en los momentos decisivos". La clave de nuestro éxito siempre ha sido nuestro balance en el ataque", dijo Tubby Smith, que esta temporada ha relevado en el banquillo a Rick Pitino. "Tuve la suerte de sacar a ocho jugadores que colaboraron en el triunfo. Las canastas de Mills fueron decisivas, rompieron la moral de Utah", añadió. "Estoy muy orgulloso de mis jugadores, pero nos faltó un poco para conseguir el título", dijo a su vez Majerus. "Kentucky jugó mejor y mereció el triunfo".

Utah tan sólo ha ganado una final en su historia, la de 1944 frente a Dartmouth, mientras que Kentucky ya había ganado su sexto título hace dos años ante Syracusa y el año pasado perdió la final ante Arizona. "Es una emoción increíble, hay tantas personas a las que tengo tanto que agradecer", comentó Tubby Smith, entrenador del Wildcats. "Los muchachos", añadió, "jugaron un gran partido y se merecieron este título".

Archivado En