Una empresa exige a la ONCE su comisión por conseguirle 30.000 millones en plusvalías

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) revalorizó en 30.000 millones de pesetas su patrimonio inmobiliario de Madrid con el nuevo Plan Creneral aprobado por el PP en abril de 1997, según la consultora inmobiliaria Kaltenberg. Esta empresa gestionó para la ONCE la recalificación de 18 solares e inmuebles -algunos de ellos situados en los barrios más caros de la capital- para que se pudieran construir pisos, oficinas o comercios. Kaltenberg puso un precio a sus gestiones: el 4% de las plusvalías (1.200 millones). Pero la ONCE sólo ha pagado 200.

En 1995, el Ayuntamiento aprob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) revalorizó en 30.000 millones de pesetas su patrimonio inmobiliario de Madrid con el nuevo Plan Creneral aprobado por el PP en abril de 1997, según la consultora inmobiliaria Kaltenberg. Esta empresa gestionó para la ONCE la recalificación de 18 solares e inmuebles -algunos de ellos situados en los barrios más caros de la capital- para que se pudieran construir pisos, oficinas o comercios. Kaltenberg puso un precio a sus gestiones: el 4% de las plusvalías (1.200 millones). Pero la ONCE sólo ha pagado 200.

En 1995, el Ayuntamiento aprobó en su fase inicial el nuevc Plan General de Madrid (el modelo urbanístico de la ciudad del futuro) y abrió un periodc de alegaciones y sugerencias para que los propietarios de solares e inmuebles pudieran reclamar.La ONCE se mostró disconforme con alguna de las calificaciones dadas a su patrimonio y quiso cambiar los usos en 18 solares e inmuebles. Para conseguirlo, contrató los servicios de Kaltenberg, una consultora donde trabajan abogados urbanistas, arquitectos y expertos inmobiliarios, a cambio de pagar una comisión del 4% sobre las plusvalías conseguidas.

Con el Plan General aprobado en su fase inicial (aún quedaban dos años de trámites), Kaltenberg comenzó a redactar las alegaciones y fue venciendo, poco a poco, la resistencia de los técnicos municipales para conseguir más edificabilidad y cambiar el uso de 18 terrenos. En muchos casos, los solares pasaron de ser dotacionales (centros de formación, escuelas, teatros ... ) a residenciales (construcción de viviendas).

El director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez González, asegura que Kaltenberg incluyó en sus trabajos algunos inmuebles cuya recalificación no habían solicitado. "Por ejemplo, el edificio del paseo de La Habana, 208, dedicado actualmente a centro educativo. No tenemos intención de variar su uso en los próximos 20 años", explica. "Aunque les dijimos que no gestionaran la recalificación de determinados edificios, los responsables de Kaltenberg lo metieron todo para ganar más dinero", añade. El abogado de Kaltenberg, Pablo Artiñano, rechaza esta versión: "Sin la firma de los directivos de la ONCE, hubiera sido imposible presentar alegaciones. Si firmaron es porque deseaban revalorizar sus propiedades". Los cambios en el uso de los inmuebles y solares de la ONCE, según demuestra Kaltenerg con un estudio de tasación que les ha costado 10 millones que ha elaborado el Colegio Oficial de.Arquitectos de España, supusieron una revalorización de 30.000 millones en los siguientes inmuebles: paseo de a Habana, 175; Evaristo San Miguel, 11; Nuria, 42; Comanante Azcárraga, 5; Emilio Varas, 5; Prado, 24; Quevedo, 1; San Jerónimo, 28; José Ortega Gasset, 18; Prim, 3; Monte Igueldo, 10; Coruña, 18; paseo de La Habana 208; Camino de Hormigueras, 166; Sebastián Herrera, 15; Alameda con vuelta a calle de Gobernador; Rufino González, 42, y Camino del Pozo del Tío Raimundo.

"Hasta agosto de 1996, todo fue bien. La ONCE pagó el primer plazo de la comisión acordada, unos doscientos millones de pesetas más el IVA. Pero, desde aquel momento hasta hoy, nuestros reiterados intentos de cobrar han sido inútiles", apunta Kaltenberg. La sociedad de gestión inmobiliaria declara que intentó, sin éxito, llegar a acuerdo amistoso con la ONCE, rebajando la factura a 450 millones. "No les cobramos por la recalificación del paseo de La Habana, 208, y dejamos tres solares pendientes de una negociación posterior", explican.

Tasación dudosa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ONCE no se fía de la tasación encargada por Kaltenberg. "Nuestros técnicos difieren de la evaluación efectuada. Cuando fueron al Colegio de Arquitectos para analizar la tasación que se había hecho, allí les dijeron que se habían basado para su estudio en los criterios facilitados por Kaltenberg, que era quien encargaba el trabajo", explica el director general. El abogado de Kaltenberg asegura que la sociedad de tasación del Colegio de Arquitectos no se deja influir por ningún cliente, porque está en juego el prestigio de miles de profesionales, a los que representan".La ONCE ha encargado por su cuenta una tasación de las plusvalías conseguidas. Su director general, Enrique Servando Sánchez, explica: "Nuestros técnicos consideran que algunas de las plusvalías ya existían antes de formular las alegacioes y no se pueden incluir". Y se queja: "Hemos demostrado en todo este asunto buena fe al pagar por adelantado más de 200 millones sin que se hubiera probado definitivamente el Plan General. Si nuestro estudio demuestra que las estimaciones de Kaltenberg son correctas, pagaremos lo que coresponda". "Si a primeros de abril no han liquidado su deuda", señala el abogado de Kaltenberg, "presentaremos una demanda de juicio de mayor cuantía por 950 millones".

Archivado En