El partido del Gobierno japonés aprueba un plan de reactivación

El Partido Liberal Demócrata (PLD), mayoritario en ambas cámaras del Parlamento nipón, anunció ayer la aprobación de una inyección de 16 billones de yenes (unos 19,2 billones de pesetas) para reactivar la demanda de la economía japonesa. Es el mayor paquete económico aprobado por el Parlamento para esquivar la recesión en Japón.La millonaria ayuda será formalmente aprobada a finales de abril, después de que el Parlamento japonés haya dado el visto bueno a su presupuesto para 1998, y sus fondos se dedicarán a desarrollar planes de obras públicas y promover proyectos relacionados con la informac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Liberal Demócrata (PLD), mayoritario en ambas cámaras del Parlamento nipón, anunció ayer la aprobación de una inyección de 16 billones de yenes (unos 19,2 billones de pesetas) para reactivar la demanda de la economía japonesa. Es el mayor paquete económico aprobado por el Parlamento para esquivar la recesión en Japón.La millonaria ayuda será formalmente aprobada a finales de abril, después de que el Parlamento japonés haya dado el visto bueno a su presupuesto para 1998, y sus fondos se dedicarán a desarrollar planes de obras públicas y promover proyectos relacionados con la información y las telecomunicaciones.

El PLD hizo público ayer un plan que pretende apoyar en la aportación estatal la recuperación de la economía de Japón. El camino elegido es la realización de proyectos masivos de obras públicas en sectores en los que Japón es competitivo, como la técnología de la información y telecomunicaciones.

La oposición al PLD reaccionó con disgusto y celeridad ante la noticia de que el gobierno prepara una ayuda de 19,2 billones de pesetas para recalentar la economía del archipiélago y expresó su rechazo ante el plan del Ejecutivo porque obliga a detener una política de reconstrucción, austeridad y contención del gasto público, a otra de gasto activo.

Decisión equivocada

Tatsuo Kawabata, de la coalición opositora Minyuren, señalaba que la vía elegida por el PLD para reestructurar la economía japonesa contrarrestará los efectos positivos de anteriores planes de austeridad sostenidos por el ex ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, principal valedor del primer ministro, Ryutaro Hashimoto, hasta su destitución en enero.El moderado optimismo que reinaba en torno a este enésimo plan de rescate gubernamental se reflejó en la Bolsa de Tokio, que se apreció 322 puntos (un 1.93%) sobre su nivel de apertura. Fuentes del mercado indicaron que los rumores que apuntaban a la aprobación del mayor paquete de rescate de la historia de Japón fueron bienvenidos por los inversores, que compraron títulos desde ese momento.

Pese a todo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio permanece situado bajo la barrera psicológica de los 17.000 puntos, tras cerrar ayer a 16.980,62 puntos. Sin embargo, los empresarios quieren ir más lejos y lograr que el plan incluya recortes de impuestos que devuelvan a productores y compradores la confianza en la recuperación de la economía.

Yashuhiro Sato, presidente de Kirin, la mayor empresa de fabricación de cerveza japonesa, indicó ayer que será necesario para el éxito del plan aprobado hacer un recorte fiscal durante varios años.

Archivado En