García Serrano: "Aprendí tirando guiones al cesto"

"Me engancharon al cine las películas de mi infancia". Yolanda García Serrano es guionista y profesora de guionistas en centros como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Dice que para aprender a ser guionista "hay que escribir mucho, leer mucho, ver mucho cine y luego escribir tratando de olvidar todo lo que se ha visto o leído". Ella aprendió haciendo todo eso y "tirando después muchos guiones al cesto"."Los grandes problemas de los guionistas que empiezan es que quieren ser excesivamente originales y tienden a plagiar modelos de última hora. Este oficio s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Me engancharon al cine las películas de mi infancia". Yolanda García Serrano es guionista y profesora de guionistas en centros como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Dice que para aprender a ser guionista "hay que escribir mucho, leer mucho, ver mucho cine y luego escribir tratando de olvidar todo lo que se ha visto o leído". Ella aprendió haciendo todo eso y "tirando después muchos guiones al cesto"."Los grandes problemas de los guionistas que empiezan es que quieren ser excesivamente originales y tienden a plagiar modelos de última hora. Este oficio se puede enseñar, pero para ser bueno hacen falta unas cualidades especiales, necesarias para desarrollar una buena historia que atrape a la gente", afirma.

García Serrano piensa que la formación que se ofrece en las escuelas "siempre es insuficiente porque, en esta área se necesita mucha creatividad, y eso es difícil de enseñar". "La industria española es pequeña y lleva poco tiempo, por eso aún hay mucho que hacer en la formación de guionistas. También habría que incorporar a la industria productores arriesgados y crear talleres de guionistas que pudieran ver sus prácticas en la pantalla".

Archivado En