Desconfianza entre los operadores

La negativa de Noruega y Egipto a sumarse a los recortes de producción y el silencio de otros grandes exportadores internacionales, como el Reino Unido y Rusia, hacen que los operadores y los expertos de la industria no confíen demasiado en el éxito del acuerdo alcanzado entre buena parte de los países productores de petróleo."La subida del precio es una respuesta compulsiva del mercado, pero no significa la recuperación inmediata", dice Chris Baker, del Instituto del Petróleo de Londres. "No se puede esperar que el acuerdo conlleve una solución mágica para el sector. En primer lugar, porque m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negativa de Noruega y Egipto a sumarse a los recortes de producción y el silencio de otros grandes exportadores internacionales, como el Reino Unido y Rusia, hacen que los operadores y los expertos de la industria no confíen demasiado en el éxito del acuerdo alcanzado entre buena parte de los países productores de petróleo."La subida del precio es una respuesta compulsiva del mercado, pero no significa la recuperación inmediata", dice Chris Baker, del Instituto del Petróleo de Londres. "No se puede esperar que el acuerdo conlleve una solución mágica para el sector. En primer lugar, porque muchos grandes productores no se han adherido y, en segundo, porque los efectos de las reducciones anunciadas no se verán hasta dentro, por lo menos, de cinco meses".

Más información

En el acuerdo suscrito el domingo, Arabia Saudí defendía una reducción mundial de 1,6 a dos millones de barriles diarios. Pero los compromisos de reducción establecidos por los grandes exportadores, que se harán efectivos a partir del 1 de abril, sólo han conseguido que los mercados internacionales vayan a dejar de recibir 1,15 millones de barriles diarios.

Analistas como Damian Kenneby, editor de la revista británica Petroleum Economy, opinan que el precio del barril de petróleo puede mantenerse al alza en las próximas semanas. Y si se cumple el acuerdo entre la OPEP y los productores ajenos a la organización, puede incluso llegar hasta 18 dólares.

No obstante, a medio y largo plazo los precios del crudo pueden descender otra vez. La principal razón es la entrada en vigor de la resolución aprobada en Naciones Unidas el mes pasado, que incrementa en más del doble el volumen del programa petróleo por alimentos para Irak. Este programa alcanza ahora un volumen de petróleo equivalente a 2.000 millones de dólares (unos 310.000 millones de pesetas) por alimentos.

Sobre la firma

Archivado En