El Deportivo acata un fallo, pero sigue sin facilitar los accionistas

El Deportivo está decidido a mantener su rebeldía y seguir como el único club de fútbol que se niega a facilitar su lista de accionistas a la Liga Profesional, pese a que la ley le obliga a ello. Ni una sentencia del pasado 13 de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al que el Deportivo apeló por la vía contencioso-administrativa, está en condiciones de hacer cambiar de postura a los dirigentes de la entidad gallega. Este tribunal, al resolver el recurso del Deportivo por la multa de 500.000 pesetas que le impuso la Liga por su negativa, establece correcta la sanción "como resp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Deportivo está decidido a mantener su rebeldía y seguir como el único club de fútbol que se niega a facilitar su lista de accionistas a la Liga Profesional, pese a que la ley le obliga a ello. Ni una sentencia del pasado 13 de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al que el Deportivo apeló por la vía contencioso-administrativa, está en condiciones de hacer cambiar de postura a los dirigentes de la entidad gallega. Este tribunal, al resolver el recurso del Deportivo por la multa de 500.000 pesetas que le impuso la Liga por su negativa, establece correcta la sanción "como responsable [el Deportivo] de una infracción grave de los estatutos de la Liga"."La sentencia no puede ser más clara. La sanción es pagar la multa de 500.000 pesetas, pero en ningún momento se ordena en el escrito que el Deportivo deba entregar su listado de accionista", explicó uno de los abogados del club gallego, Germán Rodríguez Conchado. "No queremos dar esta lista", añadió este abogado, "porque no sabemos el destino que se le pueda dar. Un accionista del club y ex presidente, Jesús Corzo Sierra, también ha exigido la lista a través de los tribunales. Tampoco se la daremos".

La obligación de la ley

La Ley del Deporte obliga a los clubes que son sociedades anónimas deportivas a facilitar su lista de accionistas y cambios en el accionariado a la Liga Profesional para controlar qué persona física o jurídica pueda poseer acciones en proporción superior al 1% del capital, de forma simultánea, en dos o más clubes de la misma competición. El tribunal Superior de Justicia de Galicia señala en su fallo que "obviamente la forma idónea de control del cumplimiento de la referida proporción de acciones es mediante su tratamiento informático... La finalidad encuentra amparo legal para el correcto ejercicio de la función de control encomendada a la Liga por la Administración".La Liga Profesional ratificó que el Deportivo es el único club que no ha facilitado su lista del accionariado, por lo que le va a reiterar su entrega. El club gallego, que hasta ahora se ha limitado a proporcionar a la Liga los cambios de accionistas, insiste en su negativa. "Si me piden otra vez la lista, diremos que no. Si quieren controlar el cumplimiento de la ley, que ninguna persona física o jurídica posea simultáneamente más de 1% de las acciones de dos o más clubes, que examinen cuantas veces quieran el listado del Deportivo. Pero no daremos copia alguna para que después hagan con ella lo que quieran", anunció el abogado del club gallego.

El Deportivo, con su postura, se expone a la apertura de un nuevo expediente por parte de la Liga. El proceso, con el precedente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se puede dar por hecho: una nueva sanción de 500.000 pesetas y cuatro años de trámites jurídicos, tiempo que ha llevado la tramitación de este contencioso.

Archivado En