CiU baja, el PSC sube y Maragall gana a Pujol, según un sondeo

La coalición nacionalista catalana CiU, encabezada por Jordi Pujol, sufriría un ligero retroceso respecto de sus resultados de 1995 si los comicios autonómicos se celebrasen ahora, según una encuesta publicada ayer por La Vanguardia. El sondeo pronostica un significativo avance del PSC.La encuesta, realizada por el Instituto Opina el 6 de marzo sobre 600 entrevistas telefónicas, adjudica a CiU un 39,5% de los votos (en las autonómicas de 1995 obtuvo el 41%). Este pronóstico sigue situando a CiU por encima del PSC, aunque éste sería el único partido catalán que incrementaría su apoyo popular re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición nacionalista catalana CiU, encabezada por Jordi Pujol, sufriría un ligero retroceso respecto de sus resultados de 1995 si los comicios autonómicos se celebrasen ahora, según una encuesta publicada ayer por La Vanguardia. El sondeo pronostica un significativo avance del PSC.La encuesta, realizada por el Instituto Opina el 6 de marzo sobre 600 entrevistas telefónicas, adjudica a CiU un 39,5% de los votos (en las autonómicas de 1995 obtuvo el 41%). Este pronóstico sigue situando a CiU por encima del PSC, aunque éste sería el único partido catalán que incrementaría su apoyo popular respecto a 1995. El sondeo adjudica al PSC un 27%, un resultado sensiblemente superior al 24,8% que cosechó en las urnas en 1995.

El sondeo de La Vanguardia indica una clara tendencia de CiU a la baja y del PSC al alza, aunque el pronóstico sigue situando a los nacionalistas por encima de los socialistas, concretamente a 12,5 puntos de diferencia. La anterior encuesta de Opina para La Vanguardia, fechada en noviembre de 1997, apuntaba tendencias completamente contrarias a las actuales. En aquella fecha, CiU veía crecer sus expectativas de votos respecto a 1995, mientras que el PSC parecía perder terreno.

El trabajo estadístico publicado ayer reafirma la condición de Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y eventual candidato del PSC a la Generalitat, como líder político más valorado por los ciudadanos catalanes, con una nota de 6,9. Jordi Pujol obtiene un 6,4. Ambos registran ligerísimos descensos de puntuación respecto a noviembre de 1997, fecha en que Maragall tuvo un 7,1 y Pujol, un 6,5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En