Roldán declara mañana ante el juez que investiga el asesinato de Santiago Brouard

, El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, declarará mañana ante el juez que instruye el sumario por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, ocurrido el 20 de noviembre de 1984, en una semana que puede ser clave para la investigación. Este caso fue reabierto en julio pasado por la detención de un presunto inductor del crimen, Luis Morcillo Pinillos, y por una declaración efectuada por Roldán ante Baltasar Garzón. Roldán manifestó ante el juez de la Audiencia Nacional que el asesinato de Brouard fue un aviso dirigido a la banda terrorista ETA para que no atentara ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, declarará mañana ante el juez que instruye el sumario por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, ocurrido el 20 de noviembre de 1984, en una semana que puede ser clave para la investigación. Este caso fue reabierto en julio pasado por la detención de un presunto inductor del crimen, Luis Morcillo Pinillos, y por una declaración efectuada por Roldán ante Baltasar Garzón. Roldán manifestó ante el juez de la Audiencia Nacional que el asesinato de Brouard fue un aviso dirigido a la banda terrorista ETA para que no atentara contra dirigentes socialistas. Los Comandos Autonónomos Anticapitalistas habían asesinado al senador del PSOE Enrique Casas nueve meses antes.

Esta intensa semana de declaraciones judiciales que se abre mañana puede ser clave para hacer algo más de luz en la investigación que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, José Luis González Armengol, lleva adelante sobre el asesinato del dirigente abertzale. Junto al testimonio del que fuera director del instituto armado entre octubre de 1986 y noviembre de 1993 -condenado recientemente por la Audiencia de Madrid a 28 años de cárcel por su "íncesante actividad delictiva amparado en su cargo público con la finalidad de enriquecerse ilícitamente"-, el juez ha llamado a declarar también mañana al que fuera miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberacion (GAL) Daniel Fernández Aceña, condenado por un tribunal de Bayona a más de 20 años por el asesinato del ciudadano francés Jean Pierre Leiba.

En el auto de la Audiencia de Bilbao por el que se reabría el sumario 101/84 se indicaba que el 7 de julio pasado se había recibido una declaración de Luis Roldán Ibáñez ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en la que se explicaba el asesinato del pediatra independentista. Roldán relató a Garzón que la muerte de Brouard. fue un aviso a ETA para que no atentara contra militantes o dirigentes del PSOE. En esa declaración, Roldán aseguró que la muerte a manos de la ,Guardia Civil, en julio de 1987, de la activista de ETA Lucía Urigoitia y la del conductor de autobuses Mike Zabalza, detenido por la Guardia Civil en 1986 bajo la acusación de estar relacionado con ETA, habían sido acordadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado para protegerse a sí mismas.

Garzón le preguntó entonces si el general José Antonio Sáenz de Santamaría, ex director del instituto armado, estaba al corriente de todo esto. Roldán respondió que dada la estructura jerárquica del cuerpo le parecía impensable que sus altos mandos no lo conocieran, aunque no aportó ninguna prueba.

También mañana declarará Fernández Aceña, quien fue condenado a seis años de cárcel por pertenecer a los GAL. Aceña reveló en su día a Garzón que Luis Morcillo Pinillos, el industrial de Irún Víctor Navascués, un guardia civil de nombre Andrés, el mercenario Mohand Talbi y el ex subcomisario José Amedo participaron en una reunión en un hotel bilbaíno en la que se planificaron varios atentados. En esa cita, celebrada en diciembre de 1993, "se habló del de Brouard y de que Morcillo contratase a los ejecutores de la acción, para la cual había un presupuesto de 20 millones de pesetas, diez para los pistoleros" y diez para él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En