Un modelo de España que sirva para 25 años

La pasión que pueda despertar el debate sobre las elecciones primarias no se desatará hasta la tarde de hoy, ya que toda la mañana la emplearán los 203 miembros del comité federal en discutir el documento sobre política autonómica y municipal del PSOE, antetitulado La Estructura del Estado, cuyos autores son Ramón Jáuregui y Alfonso Perales, responsables de política autonómica y municipal respectivamente. "Presentamos un modelo de la España autonómica que puede servir para 20 o 25 años y contraponemos lo que algunos llaman modelo cerrado al nuestro, que es un modelo estabilizado". Esta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pasión que pueda despertar el debate sobre las elecciones primarias no se desatará hasta la tarde de hoy, ya que toda la mañana la emplearán los 203 miembros del comité federal en discutir el documento sobre política autonómica y municipal del PSOE, antetitulado La Estructura del Estado, cuyos autores son Ramón Jáuregui y Alfonso Perales, responsables de política autonómica y municipal respectivamente. "Presentamos un modelo de la España autonómica que puede servir para 20 o 25 años y contraponemos lo que algunos llaman modelo cerrado al nuestro, que es un modelo estabilizado". Esta es la definición que Jáuregui desarrollará hoy ante sus compañeros.Todo esto lo escuchará el ex presidente del Gobierno Felipe González, que tiene previsto acudir hoy por primera vez al comité federal desde que decidiera no repetir como secreta río general. Jáuregui ha reconocido que recabó su opinión en el proceso de elaboración de este documento. Impulso federalista del Estado de las autonomías y conjugar la cohesión de todos los pueblos de España con su diversidad y la defensa de los hechos diferenciales, sin caer en discriminaciones o agravios, conforman los ingredientes del modelo socialista para la España autonómica. "Nuestros compañeros catalanes están encantados", aseguró Jáuregui, a sabiendas de las discrepancias iniciales sobre la financiación.

Más información

Las figuras impositivas en las que se fundamenta el proyecto socialista son los tributos cedidos, el 5% de la base liquidable del IRPF y, por último, una parte del IVA y de los impuestos especiales. Los ánimos de muchos socialistas se calmaron cuando Jáuregui dejó claro que en la cesión del 5% de la base liquidable del IRPF nunca se podrá aplicar una tabla distinta a la general y que sólo puede modificarse al alza. Esto quiere decir que las autonomías sólo podrían subir impuestos, nunca bajarlos, para no crear competiciones entre comunidades.

"Cuando los ciudadanos comprueben que el modelo del Gobierno es un desastre y no funciona, tienen que saber que los socialistas tenemos nuestro proyecto solidario y racional para toda España", declaró Jáuregui. Una vez aprobado, este dirigente socialista lo explicará ante todas las federaciones de su partido y, después, a sus adversarios políticos. Lo mismo hará Alfonso Perales con su propuesta municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En