Conde rectifica y declara que en 1991 Belloso le habló de los 300 millones

El ex banquero Mario Conde volvió a modificar ayer su versión del pasado martes, 10 de marzo, al declarar que en 1991 el entonces consejero delegado, Juan Belloso, le consultó sobre la situación de falta de cobertura de 300 millones en la cuenta de "anticipos varios" de la sucursal del paseo de la Castellana. Conde había dicho que nunca supo lo que hizo el director general Martín Rivas al extraer los 300 millones y que se enteró al leer la querella criminal, en 1994.

Conde dijo también que no hablaría de su encuentro de marzo de 1995 en el domicilio de Adolfo Suárez. En relación al uso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex banquero Mario Conde volvió a modificar ayer su versión del pasado martes, 10 de marzo, al declarar que en 1991 el entonces consejero delegado, Juan Belloso, le consultó sobre la situación de falta de cobertura de 300 millones en la cuenta de "anticipos varios" de la sucursal del paseo de la Castellana. Conde había dicho que nunca supo lo que hizo el director general Martín Rivas al extraer los 300 millones y que se enteró al leer la querella criminal, en 1994.

Conde dijo también que no hablaría de su encuentro de marzo de 1995 en el domicilio de Adolfo Suárez. En relación al uso de un chalé de La Moraleja, cerca de Madrid, señaló que se utilizaba con personas que interesaban al banco. "Más cosas del chalé de La Moraleja caerían dentro de otro orden...", insinuó."Yo nunca supe lo que hizo Martín Rivas, la retirada de caja; de eso me entero después. Ni que lo había contabilizado en Pamplona ni que estaba en la cuenta de anticipos varios; todo eso lo he visto en el sumario", dijo un Conde que había preparado meticulosamente su declaración, el pasado 10 de marzo. La afirmación tenía un agujero que cantaba. En su declaración del 31 de mayo de 1995, Juan Belloso relató al juez Manuel García-Castellón que recibió los documentos sobre los 300 millones (la cuenta anticipos varios y la contabilización en Pamplona) y habló con Conde sobre ello. Según Belloso, su entonces presidente le dijo que "simplemente, era un asunto del banco".

Ayer, Conde se anticipó y admitió haber hablado sobre el tema con Belloso aprovechando el turno de preguntas del letrado Cándido Conde-Pumpido, representante del Fondo de Garantía de Depósitos. Conde intentó disfrazar su contradicción cuando el letrado de Banesto, José Antonio Jiménez, le preguntó sobre su conversación con Belloso.

Voluntariamente agresivo

"Yo lo que dije fue que no había hablado con Belloso de que los 300 millones fueran para Suárez". Es cierto que Conde dijo esto, pero no lo es menos que al presentar la operación, el martes 10, dijo que él nunca supo cómo se retiró el dinero y cómo se contabilizó. Ayer, pues, dio una nueva versión. Es que en este punto, Belloso es testigo de cargo.El ex banquero se mostró voluntariamente agresivo con Conde-Pumpido, a quien ha tratado, en vano, de expulsar del juicio oral en coordinación con la mayoría de los acusados. El letrado le preguntó por su visita al domicilio de Suárez [21 de marzo de 1995]. Conde, disgustado, dijo: "Fue otro tema, nada tenía que ver con las ayudas que le había pedido. No creo que tenga que ver". El letrado le recordó que, dada su calidad de imputado, podía negarse a responder la pregunta.

- ¿A usted le parece una buena táctica presentarse así en la conversación con el señor Suárez, esto es, decirle que no había ido a verle para hablar de los 300 millones?, insistió Conde-Pumpido.

- Yo sé muy bien por qué se lo dije. No he venido a hablar de los 300 millones, replicó Conde.

- ¿No se exponía usted a que le dijera "de qué 300 millones me habla"?

- Es una magnífica conclusión. No me lo dijo. El ex banquero ratificó que "Navalón le llevó a Suárez" para conseguir contactos con el Banco de España, a fin de superar sus problemas. Repitió que habló en clave con Suárez por teléfono: "De acuerdo", le dijo. También recordó que Navalón le presentó al abogado Matías Cortés. "Fue este abogado quien me presentó un viernes a Manuel de la Concha" [amigo del entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio]. Recordó que Navalón coordinó la fusión Hidrola-Iberduero. Y dijo que no le consta que Navalón se hubiese quedado con dinero de los 300 millones.

El tono entre insinuante y amenazador de Conde en la sesión del 10 de marzo prosiguió ayer. Preguntado por el uso que se hacía en Banesto de un chalé de La Moraleja, el ex banquero relató que abandonó la idea de ir a vivir allí.

Sobre dicha vivienda han circulado diversas versiones. Una de ellas habla de vídeos grabados a personalidades.

Archivado En