NECROLÓGICAS

Arkadi Sevchenko, diplomático soviético que desertó a EE UU

Arkadi Sevchenko, que asombró al mundo cuando se convirtió en el diplomático de más alto rango que desertó a Estados Unidos, falleció el pasado 28 de febrero, a los 67 años, en su casa de Bethesda (Maryland). Su muerte fue hecha pública en un breve comunicado facilitado por su iglesia, la catedral rusa ortodoxa de San Juan Bautista de Washington. Cuando el pasado martes se empezó a conocer su muerte, llevaba tres días enterrado. Su cuerpo había sido descubierto por su hija, alarmada por que no contestaba a las llamadas telefónicas. La policía no encontró nada raro en su casa. Sevchenko era su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arkadi Sevchenko, que asombró al mundo cuando se convirtió en el diplomático de más alto rango que desertó a Estados Unidos, falleció el pasado 28 de febrero, a los 67 años, en su casa de Bethesda (Maryland). Su muerte fue hecha pública en un breve comunicado facilitado por su iglesia, la catedral rusa ortodoxa de San Juan Bautista de Washington. Cuando el pasado martes se empezó a conocer su muerte, llevaba tres días enterrado. Su cuerpo había sido descubierto por su hija, alarmada por que no contestaba a las llamadas telefónicas. La policía no encontró nada raro en su casa. Sevchenko era subsecretario general de las Naciones Unidas, por debajo sólo de Kurt Waldheim, en el momento de su deserción, y todo parecía indicar que le esperaba una brillante carrera en el Gobierno de su país, dadas sus magníficas relaciones con el ministro de Asuntos Exteriores Andrei Groinyko.

El día antes de su deserción, en abril de 1978, comunicó a sus más próximos que tenía que volver a la Unión Soviética porque su suegra se encontraba grave mente enferma. Sólo un núcleo muy reducido de la CIA sabía que llevaba ya dos años y medio proporcionando información al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, según fuentes de la CIA, no facilitó datos sensacionales de nuevo armamento o planes de guerra, sino más bien perfiles sobre las ideas y formas de actuar de personajes del más alto nivel del Gobierno soviético, muchos de los cuales eran amigos personales suyos.

Por otra parte, el momento de su cambio de campo no fue el más indicado. La Administración del presidente Carter estaba en plenas conversaciones de desarme con la URSS, y como hizo notar entonces un alto funcionario estadounidense: "Esto es lo que menos necesitamos ahora". Además, una prostituta de Washington afirmó que la CIA la había pagado para mantener relaciones sexuales con Sevchenko. A pesar de todo, la CIA le consideró siempre como uno de sus más preciados trofeos.

Su primera mujer, Leongina, se suicidó al volver a la Unión Soviética. Más tarde, Sevchenko se casó con una americana, que murió pronto de cáncer. Le sobreviven su tercera esposa, Nattasha, un hijo y una hija.

Nacido en Ucrania, Sevchenko estudió en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, donde se doctoró en 1954, dos años antes de incorporararse al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sevchenko se nacionalizó estadounidense y escribió un libro, Ruptura con Moscú (1985), que le proporcionó fama y prosperidad. Además, se dedicó a dar conferencias y asesorar a distintas organizaciones.-

Archivado En