Las subvenciones para arreglar escaleras o cimentaciones llegarán al 60% en Lavapiés

VIENE DE LA PÁGINA 1

El concejal socialista José María de la Riva añade que su grupo está de acuerdo con el plan, pero crítica que empiece con retraso. "La rehabilitación de Lavapiés es tan importante que no vamos a hacer un seguimiento de este tema, sino una entera persecución", anuncia De la Riva.

El concejal de Vivienda, por su parte, asegura que ha destinado, para empezar 100 millones para la compra de edificios a fin de empezar los primeros realojamientos. La demolición de las 754 infraviviendas de Lavapiés es sólo una parte del plan de rehabilitación integral de este barrio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1

El concejal socialista José María de la Riva añade que su grupo está de acuerdo con el plan, pero crítica que empiece con retraso. "La rehabilitación de Lavapiés es tan importante que no vamos a hacer un seguimiento de este tema, sino una entera persecución", anuncia De la Riva.

El concejal de Vivienda, por su parte, asegura que ha destinado, para empezar 100 millones para la compra de edificios a fin de empezar los primeros realojamientos. La demolición de las 754 infraviviendas de Lavapiés es sólo una parte del plan de rehabilitación integral de este barrio. El Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid han declarado a un sector de este barrio (ver gráfico) Área de Rehabilitación Preferente. Esto quiere decir que cerca de 11.000 millones de pesetas (1.500 millones provenientes de la Unión Europea) lloverán sobre esta parte de la ciudad para arreglar calles, ampliar aceras, renovar tuberías, erradicar las infraviviendas y rehabilitar, por dentro y por fuera, las casas.

Para las rehabilitaciones de viviendas, las administraciones han destinado 4.000 millones. Desde el jueves pasado, los vecinos ya pueden pasar por la oficina que la EMV ha habilitado en la calle de Lavapiés, 34. De cualquier forma, el éxito de la operación dependerá de la colabora ión vecinal. Los técnicos calculan que 4.000 viviendas (en Lavapiés hay más de 11.000) necesitan algún tipo de arreglo.

El sistema que se empleará para otorgar las subvenciones será idéntico al usado en la plaza del Dos de Mayo y alrededores. Y consiste en lo siguiente: se dará dinero a fondo perdido siempre y cuando los vecinos también estén dispuestos —o puedan— aportar su parte. Las ayudas podrán ser colectivas (a la comunidad de vecinos) o particulares (para la vivienda de cada uno).

Entre las ayudas colectivas se cuenta el arreglo de la cimentación, la fachada, la escalera, el tejado y el saneamiento. Para todas estas cosas, los residentes podrán contar con subvención de hasta el 60% del dinero que cueste la obra, dependiendo de los ingresos de los miembros de la comunidad de vecinos. "Según el baremo que utilizamos, a la mayoría de los vecinos les costará el 50% arreglar los elementos comunes de su edificio", apuntó el jueves un empleado de la EMV. Así, un edificio que necesite un arreglo de los cinco elementos antes citados costaría unos 40 millones de pesetas, de los que los vecinos tendrían que pagar 20 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayuda para mejoras

La EMV, además, dará dinero para otra clase de mejoras: por ejemplo, poner portero automático, cambiar la instalación eléctrica, instalar antena parabólica, gas ciudad o colocar, si lo permite la estructura del inmueble, un ascensor.

"Hay mayores que residen en este barrio y que por no bajar o subir las escaleras no salen a la calle", decía el jueves un empleado de la EMV. Para a estas mejoras los vecinos contarán con una ayuda del 50%. Los vecinos también podrán aprovechar la riada de millones para arreglar partes de su vivienda particular siempre que no sea sólo para obras de embellecimiento.

"No vamos a dar dinero para que un residente se cambie el parqué", explicaba un alto cargo de la EMV. Sin embargo, el vecino podrá conseguir fondos para cambiar tuberías o tirar tabiques. También para construir un retrete o cambiar la ducha por una bañera o alicatar el baño.

Archivado En