División entre los regidores del PP sobre el trazado del tren veloz al norte

El partido Popular (PP) sigue dividido sobre el trazado del tren veloz a Valladolid. A la revuelta de los alcaldes de la sierra, la mayoría del PP, contrarios al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento porque cruza el valle del Lozoya con 15 kilómetros de vías a cielo abierto, se une ahora otra polémica. Alcaldes y concejales de ese partido impidieron el pasado lunes que saliera adelante una moción de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que rechazaba el trazado de Fomento y abogaba por la alternativa defendida por la Comunidad de un túnel de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido Popular (PP) sigue dividido sobre el trazado del tren veloz a Valladolid. A la revuelta de los alcaldes de la sierra, la mayoría del PP, contrarios al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento porque cruza el valle del Lozoya con 15 kilómetros de vías a cielo abierto, se une ahora otra polémica. Alcaldes y concejales de ese partido impidieron el pasado lunes que saliera adelante una moción de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que rechazaba el trazado de Fomento y abogaba por la alternativa defendida por la Comunidad de un túnel de cerca de 30 kilómetros para que el tren atraviese la sierra. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó el pasado jueves en la Asamblea de Madrid que Fomento ya ha renunciado a llevar el tren por el valle del Lozoya.La moción en apoyo de los alcaldes de la sierra norte y el trazado de la Comunidad fue propuesta por el presidente de la comisión -permanente, José Sánchez Luque, del PSOE, y, chocó frontalmente con la ambigüedad de los vocales que representan en ese órgano a ayuntamientos regidos por el PP, reacios a "comprometerse apoyando al presidente de la Comunidad", según varios ediles presentes en la reunión.

La Comisión de Medio Ambiente tiene 13 miembros, y el PP, con la vicepresidencia y seis vocales, ostenta la mayoría en ella. "Los que ponían más énfasis en su rechazo a la moción fueron los representantes de San Lorenzo de El Escorial y del Ayuntamiento de Madrid", afirmó uno de los regidores de la sierra norte invitados a la reunión para explicar su rechazo al trazado de Fomento. "Intentamos por todos los medios sacar la moción adelante y pactar un texto, pero no pudimos", señaló el presidente de la comisión. El secretario general del PP y alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, manifestó ayer que "no se opusieron a la propuesta de la Comunidad, sino que pidieron que se estudiasen las dos alternativas", informa V. G. Olaya.

Las exigencias de Lucas

El Ministerio de Fomento aduce que la propuesta del Gobierno regional plantea problemas para verter los escombros procedentes del túnel. El director general de Medio Ambiente Natural de la Comunidad, José Javier Fernández Santamaría, afirmó ayer que los escombros podrían utilizarse en la construcción de la nueva estación de Segovia y como relleno para las canteras del parque del Sureste de Madrid.Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, del PP, censuró ayer las manifestaciones de Alberto Ruiz-Gallardón en la Asamblea de Madrid. El titular del Ejecutivo autónomo castellano-leonés recordó que el proceso se encuentra en periodo informativo, "por lo que tendremos que esperar antes de opinar". Lucas reiteró, según Efe, que "exigirá" que la ejecución del proyecto ferroviario entre Madrid y Valladolid, "sea inmediata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En