Antxon no firmó el escrito de Txelis para una tregua de ETA

El etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, preso en Alcalá-Meco (Madrid) desde que fue deportado por la República Dominicana en agosto pasado, rechazó firmar el escrito elaborado por el ex dirigente José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, en el que se proponía una tregua de ETA, según informó ayer la cadena SER. El escrito redactado por Álvarez Santacristina el pasado mes de agosto en la cárcel francesa de La Santé, cerca de París, consideraba un error seguir en la estrategia de la lucha armada. Al igual que Antxon, otros antiguos dirigentes etarras, actualmente recluidos, como Fr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, preso en Alcalá-Meco (Madrid) desde que fue deportado por la República Dominicana en agosto pasado, rechazó firmar el escrito elaborado por el ex dirigente José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, en el que se proponía una tregua de ETA, según informó ayer la cadena SER. El escrito redactado por Álvarez Santacristina el pasado mes de agosto en la cárcel francesa de La Santé, cerca de París, consideraba un error seguir en la estrategia de la lucha armada. Al igual que Antxon, otros antiguos dirigentes etarras, actualmente recluidos, como Francisco Mugika, Pakito, o José Luis Urrusolo también rechazaron sumarse al documento, sólo suscrito por otros cuatro etarras presos en cárceles francesas.Según informó ayer la Cadena SER, un representante de Interior se entrevistó, al menos en dos ocasiones, con Antxon en Alcalá-Meco para intentar que éste se adhiriese al documento, a lo que el ex dirigente etarra, se negó. Estas reuniones, según la SER, se produjeron entre septiembre y diciembre del pasado año y formaban parte de una estrategia diseñada por Interior para que los presos más importantes de ETA suscribieran la exigencia de tregua y de esta forma iniciar un proceso de pacificación. La SER añadió que Interior estableció contacto con Txelis a través de la abogada donostiarra María Josefa Gurrutxaga.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, negó ayer "absoluta y tajantemente" que un emisario de Interior haya tenido contacto alguno con el dirigente etarra encarcelado o con cualquier representante del entorno de la banda terrorista. "El Gobiemo no es que no haya dialogado con nadie, es que no lo va a hacer porque sería el gran fraude a la sociedad vasca y española".

Fuentes de Interior precisaron que en los registros de visitas a Alcalá-Meco no consta la de ningún enviado de Interior. Etxebeste, añadieron, sólo ha sido visitado por sus abogados, familiares y dos amigas.

También usó los mismos calificativos de "absolutamente falso" el abogado Antxon Masé, compañero de la letrada María José Gurrutxaga, para señalar que ésta no ha mantenido "ni citas, ni ha hecho encargos ni ha transmitido recado" alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En