Aznar busca un acuerdo con Almunia para fijar límites al diálogo con HB

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunirá en los próximos días con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para intentar un acuerdo que permita fijar límites a la propuestas de diálogo con HB que propugna el lehendakari, José Antonio Ardanza, como fórmula de desarrollo de la segunda fase del Pacto de Ajuria Enea. La segunda fase hace referencia a la búsqueda de un consenso, al que se incorporaría HB cuando exista el compromiso firme por parte de ETA de no cometer atentados. El acuerdo, según el texto entregado por Ardanza a Aznar en su última entrevista en La Moncloa, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunirá en los próximos días con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, para intentar un acuerdo que permita fijar límites a la propuestas de diálogo con HB que propugna el lehendakari, José Antonio Ardanza, como fórmula de desarrollo de la segunda fase del Pacto de Ajuria Enea. La segunda fase hace referencia a la búsqueda de un consenso, al que se incorporaría HB cuando exista el compromiso firme por parte de ETA de no cometer atentados. El acuerdo, según el texto entregado por Ardanza a Aznar en su última entrevista en La Moncloa, comprometería al Gobierno central.

La propuesta de Ardanza parte de la base de que el terrorismo puede seguir muchos años si no se adopta alguna iniciativa. Esa iniciativa pretende que sea impulsada por los partidos vascos, con varios de los cuales ya se ha reunido. El lehendakari planea que ese proceso se haga en dos fases: primero, entre los partidos democráticos; después se incorporaría HB si ETA hace el gesto de acordar una tregua. El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre esta propuesta. Pero su intención es reconducirla porque no le gusta su actual formulación, fundamentalmente por las referencias hacia un diálogo político "sin límites" y porque quiere más garantías de que HB sólo entraría en el proceso cuando ETA no cometa atentados. Para ello, el Gobierno intenta contar con el respaldo de los socialistas. Ése es, según diversas fuentes, el objetivo último de la reunión prevista con Almunia. Aznar intenta también que el PNV clarifique su posición sobre todo el proceso.

Archivado En