LA LUCHA CONTRA ETA

Interior considera desbaratado el "germen" de otro 'comando Vizcaya'con la detención de 12 personas

ETA provocará "situaciones más duras que la vivida en Sevilla" con el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, según pronostica el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Pese a eso, interpreta que la actual fortaleza etarra es consecuencia de su "radicalización, degeneración, y precipitación, aunque sea muy duro y difícil decir esto ahora". El ministro aseguró que con la detención de 12 personas realizada la semana pasada por la Guardia Civil se ha desbaratado el "germen" del futuro comando Vizcaya y se ha desmantelado la infraestructura de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA provocará "situaciones más duras que la vivida en Sevilla" con el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, según pronostica el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Pese a eso, interpreta que la actual fortaleza etarra es consecuencia de su "radicalización, degeneración, y precipitación, aunque sea muy duro y difícil decir esto ahora". El ministro aseguró que con la detención de 12 personas realizada la semana pasada por la Guardia Civil se ha desbaratado el "germen" del futuro comando Vizcaya y se ha desmantelado la infraestructura del grupo.

Más información

"Habrá situaciones más duras que la vivida en Sevilla. Habrá más porque ETA está degenerada y radicalizada. ETA no concentra su artillería en los concejales del PP por casualidad, sino que trata de hacer insoportable la política antiterrorista", declaró Mayor Oreja en una entrevista concedida a Efe.El ministro vaticina que el presente año "va a ser duro" porque la organización terrorista "vive una etapa de radicalización y degeneración y eso significa que nos va a hacer sufrir y llorar". Tras reconocer que ETA "tiene capacidad para regenerarse", Mayor Oreja dice que "no hay milagros" contra el terrorismo y apuesta por mantener la actual política antiterrorista. "Si acordamos no negociar, con las consecuencias duras que estamos viendo, hay que llegar al final con el acuerdo".

El responsable de Interior cree que la sociedad debe tener confianza en las fuerzas de seguridad del Estado y puso como ejemplo la operación de la Guardia Civil contra la infraestructura del comando Vizcaya. Con la detención de 12 personas en Vizcaya y Teruel, el ministerio considera desmantelada el germen del futuro operativo de ETA en la provincia. "La mayoría de los detenidos colaboraron con el núcleo duro del comando, que fue desarticulado el pasado 24 de septiembre tras la muerte, en un enfrentamiento con el instituto armado, de los liberados de ETA Salvador Gaztelumendi Gil y José Miguel Bustinza Yurrebaso", según Interior, que imputa a este comando el asesinato de tres policías y un guardia civil en 1977.

Después de la muerte de Gaztelumendi y Bustinza fueron detenidas 13 personas en Bilbao, Galdakano, Basauri y Orduña. Con los otros arrestados ahora por la Guardia Civil, han sido más de una veintena las personas puestas a disposición judicial en los cuatro últimos meses en relación con el núcleo duro del comando Vizcaya.

Secuestros y atentados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nueve de los 12 detenidos la semana pasada colaboraron con los fallecidos Gaztelumendi y Bustinza en la preparación y comisión de tres atentados, en uno de los cuales murió un policía nacional. También se les supone implicados en la obtención de información y seguimiento del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; del presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Joaquín Jiménez, contra el que se planeaba un secuestro; así como el seguimiento a concejales del PP y a agentes policiales.ETA proyectaba secuestrar al magistrado Joaquín Jiménez para forzar al Gobierno a cambiar su política penitenciaria, según fuentes policiales. Fue vigilado, pero los etarras abandonaron el plan al advertir que se le había asignado escolta. "Sigo preocupado, pero no pienso marcharme de Euskadi; esto no me va influir para nada en hacer mi trabajo como creo que debo hacerlo", declaró ayer el presidente de la Audiencia.

Nueve de las 12 últimas personas detenidas han ingresado en prisión por orden judicial, dos quedaron en libertad sin cargos, y para otra se ha decretado la puesta en libertad bajo fianza.

Interior implica a Kepa del Hoyo Hernández en la colocación, de una bomba lapa en el coche de un policía, que fue desactivada, y en el atentado que acabó con la vida del también policía Modesto Rico Pasarín el 17 de febrero de 1997. También intervino presuntamente en el robo de dos automóviles que fueron usados en los asesinatos del inspector Luis Andrés Samperio Sañudo en Bilbao, y del guardia civil José Manuel García Fernández en una marisquería de Zierbana (Vizcaya), en abril y mayo del año pasado. También se le acusa de elaborar informaciones sobre el policía Daniel Villar, asesinado el pasado septiembre en Basauri.

Asier Uribarri Benito y Lander Maruri Basagoitia elaboraron presuntamente información sobre el guardia asesinado en la marisquería de Zierbana y, según Interior, proporcionaron datos a los fallecidos Bustinza y Gaztelumendi para atacar la refinería de Petronor en Muskiz, el 17 de julio de 1997. También elaboraron informaciones sobre Carlos Iturgaiz y concejales del PP.

Luis Pedro de Vega Martín y su compañera Arrate Ruiz Larrigán están acusados de haber prestado apoyo a los liberados [a sueldo] del comando Vizcaya, a los que supuestamente albergaron en varias ocasiones. Urtzi Arana Legarreta Etxebarria elaboró presuntamente informaciones sobre ertzainas y concejales del PP, según Interior. Los demás detenidos son Amaia Sarrionaindia Olabarria, David Otegui Isasi, Esperanza Vallejo Rodríguez y Karmele Zugazagoitia Erezuma (para la que el juez ha fijado una fianza de medio millón).

Archivado En