Los conflictos internos dejan al PP gallego sin dos alcaldías

Los primeros conflictos internos han emergido en el PP gallego a los pocos meses de su triunfo en las elecciones autonómicas. La crisis se desató en dos municipios, Xinzo de Limia (Ourense) y Tui (Pontevedra), donde las batallas entre los militantes populares han derivado en episodios de transfuguismo. En ambos casos, concejales rebeldes del PP se van a hacer con la alcaldía mediante pactos más o menos explícitos con sus antiguos opositores socialistas y nacionalistas.Xinzo (9.000 habitantes) siempre fue patrimonio exclusivo del popular Isaac Vila. Éste ha sido senador y vicepresidente de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los primeros conflictos internos han emergido en el PP gallego a los pocos meses de su triunfo en las elecciones autonómicas. La crisis se desató en dos municipios, Xinzo de Limia (Ourense) y Tui (Pontevedra), donde las batallas entre los militantes populares han derivado en episodios de transfuguismo. En ambos casos, concejales rebeldes del PP se van a hacer con la alcaldía mediante pactos más o menos explícitos con sus antiguos opositores socialistas y nacionalistas.Xinzo (9.000 habitantes) siempre fue patrimonio exclusivo del popular Isaac Vila. Éste ha sido senador y vicepresidente de la Diputación Provincial, cargo desde el que cometió el mayor desliz de su carrera: ordenó compras a una droguería agrícola cuyo propietario era él mismo. Por ello fue condenado a cuatro años de inhabilitación.

Fracasadas todas las maniobras dilatorias, Vila tuvo que dimitir, pero, con el respaldo de la dirección provincial del PP, ideó una sutil maniobra para seguir dirigiendo el ayuntamiento entre bastidores. Con ese propósito, el partido sugirió que su sustituto le nombrase asesor personal. El elegido iba a ser el concejal Benito Gamallo, de quien se acaba de saber que incurrió en un pecado semejante al de Vila. Pero en el PP se produjo una escisión encabezada por Ramón de la Fuente, designado alcalde el pasado día 16 en una rocambolesca sesión plenaria.

En Tui (15.000 habitantes) ninguno de los principales partidos ha logrado meter en cintura a sus concejales. El popular Antonio Fernández Rocha encabeza una moción de censura contra su compañero de partido, el actual alcalde, Miguel Capón. Fernández Rocha tiene el apoyo de otros cuatro tránsfugas del PP, dos socialistas, un antiguo miembro del BNG y un independiente. En este caso el PSOE también se ha sumado a los populares en sus amenazas de expulsión a los ediles díscolos. El actual alcalde de Tui contaba con, el respaldo del número dos del PP gallego, Xosé Cuiña, pero ni sus gestiones ni los llamamientos de Fraga han bastado para sofocar la rebelión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En