PATRIMONIO

Una alhaja perdida

Luis Armada, actual gerente municipal de Urbanismo y ex responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda, solicitó la pasada primavera un dictamen de la rehabilitación ampliada del Salón Real a Fernando Chueca Goitia, académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.Medio año de análisis llevó a Chueca Goitia, de 85 años, a emitir el pasado octubre su evaluación: "El Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, es el balcón regio que tienen los monarcas para dirigirse como soberanos a su pueblo. El Ayuntamiento de Madrid es la sede del cabildo m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Armada, actual gerente municipal de Urbanismo y ex responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda, solicitó la pasada primavera un dictamen de la rehabilitación ampliada del Salón Real a Fernando Chueca Goitia, académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.Medio año de análisis llevó a Chueca Goitia, de 85 años, a emitir el pasado octubre su evaluación: "El Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, es el balcón regio que tienen los monarcas para dirigirse como soberanos a su pueblo. El Ayuntamiento de Madrid es la sede del cabildo municipal y, por consiguiente, desde donde se administra y gobierna todo aquello que concierne a la capital. Pero aunque los Reyes tienen acceso a todos los órganos de Gobierno y Administración de su país, en el Salón Real no sólo tienen acceso, sino que están en su propia casa, y en un balcón, palco o escenario que les pertenece y es desde el cual, en ocasiones solemnes y en celebraciones importantes, pueden presidir los acontecimientos, de que se trate".

Más información

El dictamen de Chueca Goitia culmina con la consideración siguiente- "Todo lo que se realice en pro de mejorar y dignificar todo lo que a su arquitectura,decoración y pintura corresponden, será de la máxima importancia.No sólo por lo que representa para el protocolo monárquico, sino para la historia y el arte madrileños ( ... ) En suma, el proyecto lo considero plenamente acertado en todos sus aspectos, histórico, técnico y artístico, y cuando se lleve a cabo podrá decirse que Madrid contará con una nueva presea [alhaja] entre las que constituyen su acervo más significativo en el terreno de la historia y del arte vinculados a la capital de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En