Amusátegui descarta fusiones inmediatas y prefiere alianzas

La gran banca española no vislumbra fusiones en el sector a corto plazo. Ése es, al menos, el pronóstico del presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, que, durante la presentación de la cuenta de resultados del grupo del año pasado, se mostró más partidario de las alianzas como estrategia que deben emprender los bancos para afrontar las consecuencias de la implantación del euro. Esta opinión se suma a la manifestada la semana pasada por el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz.Los beneficios netos atribuidos, descontados los destinados a minoritarios, del BCH en 1997 as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gran banca española no vislumbra fusiones en el sector a corto plazo. Ése es, al menos, el pronóstico del presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, que, durante la presentación de la cuenta de resultados del grupo del año pasado, se mostró más partidario de las alianzas como estrategia que deben emprender los bancos para afrontar las consecuencias de la implantación del euro. Esta opinión se suma a la manifestada la semana pasada por el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz.Los beneficios netos atribuidos, descontados los destinados a minoritarios, del BCH en 1997 ascendieron a 43.020 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 28,4% sobre los logrados el año anterior. En la cuenta de resultados destaca el aumento de todos los márgenes, especialmente el de intermediación (un 36,1%), que alcanzó los 137.819 millones de pesetas. La tasa de morosidad descendió del 3,9% al 2,5% del total de la inversión crediticia. La tasa de cobertura pasó del 88% al 104%.Otro dato reseñable es que destinó 52.522 millones a provisiones extraordinarias, como la dotación del fondo de comercio de algunas empresas participadas o el incremento de los fondos destinados a las pensiones de los empleados.

El grupo, según señaló su vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, cuenta con unas plusvalías latentes muy elevadas, 375.000 millones, y un exceso de recursos propios de 234.000 millones. Para este año, la dirección del BCH se ha marcado los objetivos de incrementar los 'beneficios un 20%, colocar la morosidad por debajo del 2%, aumentar la actividad un 10% y elevar la cobertura de préstamos por encima del 115%.

En cuanto a la cartera industrial, el BCH sigue trabajando en el macropacto con Endesa, de la que controla el 3%, que afectará a varios sectores: electricidad, gas, petróleo (Cepsa) y telecomunicaciones (Airtel y Retevisión). Además, Amusátegui destacó el interés de su grupo por FCC, del que ya posee el 3%. Leopoldo Calvo Sotelo y José Vilá abandonarán el consejo este año.

Archivado En