Riego con aguas recicladas

Alcobendas será el primer municipio de la Comunidad de Madrid en regar sus zonas verdes públicas con aguas recicladas. Así se refleja en el convenio firmado ayer entre el consistorio alcobendense y el Canal de Isabel II.

A partir de 1999, el millón de metros cuadrados de parques y jardines que posee el Ayuntamiento de Alcobendas se beneficiará del riego con aguas depuradas, lo que supondrá un ahorro de 4.216 millones de pesetas en los 25 años de vida útil de la nueva estación de tratamiento de aguas que se construirá para el proyecto. Las obras, adjudicadas a la empresa Fomento de C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alcobendas será el primer municipio de la Comunidad de Madrid en regar sus zonas verdes públicas con aguas recicladas. Así se refleja en el convenio firmado ayer entre el consistorio alcobendense y el Canal de Isabel II.

A partir de 1999, el millón de metros cuadrados de parques y jardines que posee el Ayuntamiento de Alcobendas se beneficiará del riego con aguas depuradas, lo que supondrá un ahorro de 4.216 millones de pesetas en los 25 años de vida útil de la nueva estación de tratamiento de aguas que se construirá para el proyecto. Las obras, adjudicadas a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, tienen un coste de 695 millones de pesetas, el 80% de los cuales proceden de los fondos de cohesión europea.

El convenio estipula además la construcción de las nuevas instalaciones para reutilizar el agua en un plazo de 11 meses a partir de febrero. Según el acuerdo, la planta depuradora deberá lograr un caudal de 63 litros por segundo y se instalarán un total de ocho kilómetros nuevos de tuberías.

Según Antonio Beteta, presidente del Canal de Isabel II, muchos municipios adoptarán esta forma de riego en los próximos años: "Se trata de salvar el agua de los pozos y reservarla para el consumo humano en caso de sequía, reutilizando las aguas residuales para los riegos de zonas verdes". Majadahonda será la próxima localidad en adoptar un convenio parecido. Madrid capital lo hará en los próximos meses.

La nueva depuradora logrará un agua con una calidad por debajo de lo exigible para el consumo humano, pero útil para el riego directo sin riesgo para la salud. El convenio se extenderá en el futuro a las urbanizaciones de El Soto y La Moraleja, así como el futuro barrio de Valdelasfuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En