El petróleo baja de los 15 dólares, pero la gasolina mantiene su precio

El precio máximo de las gasolinas arbitrado por el Ministerio de Industria se mantendrá estable en el caso de la sin plomo de 95 octanos o Eurosúper y subirá 10 céntimos en la súper de 97 octanos. Mientras, en el mercado de Londres, el petróleo del Mar del Norte o brent se situó ayer en 14,85 dólares por barril, el nivel más bajo desde abril de 1994.En España, el precio máximo de venta al público de la gasolina súper queda en 121,3 pesetas por litro, mientras que el de la Eurosúper sin plomo se mantiene en 116,4 pesetas. Estas tarifas estarán vigentes en la Península y Baleares desde la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio máximo de las gasolinas arbitrado por el Ministerio de Industria se mantendrá estable en el caso de la sin plomo de 95 octanos o Eurosúper y subirá 10 céntimos en la súper de 97 octanos. Mientras, en el mercado de Londres, el petróleo del Mar del Norte o brent se situó ayer en 14,85 dólares por barril, el nivel más bajo desde abril de 1994.En España, el precio máximo de venta al público de la gasolina súper queda en 121,3 pesetas por litro, mientras que el de la Eurosúper sin plomo se mantiene en 116,4 pesetas. Estas tarifas estarán vigentes en la Península y Baleares desde la medianoche de mañana hasta la del próximo viernes, 30 de enero. Los precios del gasóleo han sido ya liberalizados.

La causa de que el descenso del precio del petróleo no repercuta en España es que la factura energética se paga en dólares. La apreciación de la divisa estadounidense respecto a la peseta anula el efecto de la caída de precios en los mercados internacionales. Este descenso responde a una depresión de la demanda por las elevadas reservas de crudo en Estados Unidos, que se encuentran en su nivel más alto de los últimos 12 años.

El reciente acuerdo adoptado en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para el aumento de las cuotas de producción en los países miembros y el hecho de que la tensión entre la ONU e Irak haya amainado, han contribuido también al descenso de los precios.

Archivado En