Asesinado en Belfast un familiar de Gerry Adams en vistas de la reapertura del diálogo

, El diálogo sobre el futuro de Irlanda del Norte se reanuda hoy en Belfast bajo nubarrones de violencia. La Fuerza de Voluntarios Lealistas (LVF) volvió a atacar en represalia por la muerte de su líder, Billy Wright, asesinando la noche del sábado al católico Terence Enwright, pariente de Gerry Adams, presidente del brazo político del IRA. Políticos a ambos lados del mar de Irlanda confían en silenciar las armas propiciando rápidos acuerdos de paz.

El asesinato guarda una estrecha similitud con los recientes ataques indiscriminados del LVF, ungrupúsculo radical protestante que se opone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El diálogo sobre el futuro de Irlanda del Norte se reanuda hoy en Belfast bajo nubarrones de violencia. La Fuerza de Voluntarios Lealistas (LVF) volvió a atacar en represalia por la muerte de su líder, Billy Wright, asesinando la noche del sábado al católico Terence Enwright, pariente de Gerry Adams, presidente del brazo político del IRA. Políticos a ambos lados del mar de Irlanda confían en silenciar las armas propiciando rápidos acuerdos de paz.

El asesinato guarda una estrecha similitud con los recientes ataques indiscriminados del LVF, ungrupúsculo radical protestante que se opone al proceso de paz. Enwright, casado con una sobrina del líder republicano, recibió un disparo en el pecho mientras controlaba la puerta de una discoteca de Belfast. De forma parecida han muerto desde las Navidades otros dos ciudadanos católicos en Irlanda del Norte. "Es un ataque sectario", denunció el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), horas antes de que la LVF reivindicara la acción."La tragedia", señaló Martin McGuiness, principal negociador del movimiento republicano, "es que los unionistas se niegan a negociar dentro del contexto de las conversaciones y, fuera del mismo, los católicos son asesinados". El número dos del Sinn Fein se refería a la in transigencia del principal partido unionista a conversar cara a cara con los representantes políticos del IRA.

Fisura en el unionismo

El ingreso del Sinn Fein en el proceso negociador, el pasado septiembre, provocó la primera fisura grave en el unionismo. Dos delegaciones minoritarias se retiraron inmediatamente de las conversaciones en el castillo de Stormont y mantienen esporádicos contactos con el Gobierno británico. David Trimble, del Partido Unionista del Ulster (UUP), acude desde entonces a la negociación avalado por la mayoría de la población unionista, pero en contra del criterio de cinco de sus diputados. Para mantener su liderazgo, el líder unionista evita Stormont e intenta negociar directamente con Londres y Dublín. La estrategia de Trimble parece haber llegado a su límite. El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, reconoció ayer desde Tokio que las negociaciones se acercan a su objetivo de lograr el cambio institucional en Irlanda del Norte. "Estamos bastante próximos en los principales elementos. Me siento cauteloso, pero optimista de alcanzar un acuerdo para mayo", declaró a la BBC.Blair evitó hacer comentarios sobre el plan adelantado por la prensa británica del sábado -autonomía para Irlanda del Norte dentro de un Consejo de las Islas- que ha sido descalificado por Dublín. "Es un borrador viejo, un borrador que no aprobamos", señaló el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

Dublín y Londres no coinciden en los detalles, pero, de acuerdo con los expertos, avanzan juntos en el proyecto de autogobierno y creación del Consejo de las Islas. La propuesta surgió del propio Trimble y fue aceptada con condiciones por el resto de las delegaciones. Su reaparición fuera de la negociación, en titulares que la identifican como la gran contribución de Blair, ha molestado al bloque nacionalista y al Gobierno irlandés.

La negociación se estructura en tres niveles: acuerdo interno en Irlanda del Norte; relaciones del Ulster con la República de Irlanda; y relaciones Londres-Dublín. Y se sustenta en el principio de que cada acuerdo debe ser consensuado entre los representantes de ambas comunidades y en la premisa de que "nada se decide hasta que todo esté decidido".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El plan de Trimble aporta poca luz en el segundo nivel -relaciones Norte y Sur-. En este apartado, el Framework Document de 1995, esqueleto teórico de las presentes negociaciones, contempla la creación de unas comisiones "con poder ejecutivo" y competencias transferidas por la. futura asamblea de Belfast y el Gobierno de Dublín para su administración en toda la isla de Irlanda.

Archivado En