NUEVO GOLPE DE ETA AL PP

Interior, puesto a enviar más policías y guardias civiles a Euskadi si la Ertzaintza no protege al PP

, El Gobierno está dispuesto a incrementar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco si la Ertzaintza no asume la protección de los cargos electos del PP. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se comprometió ayer con los representantes institucionales de este partido en Guipúzcoa, a los que apaciguó en sus quejas de indefensión, a ofrecerles la protección de la Policía Nacional o de la Guardia Civil si no tienen la de la Ertzaintza, aunque sostiene que ha de ser la policía vasca la que cubra este servicio.

El consejero de Interior del Go...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El Gobierno está dispuesto a incrementar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco si la Ertzaintza no asume la protección de los cargos electos del PP. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se comprometió ayer con los representantes institucionales de este partido en Guipúzcoa, a los que apaciguó en sus quejas de indefensión, a ofrecerles la protección de la Policía Nacional o de la Guardia Civil si no tienen la de la Ertzaintza, aunque sostiene que ha de ser la policía vasca la que cubra este servicio.

Más información

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, con el que ayer compartió un almuerzo de trabajo en la capital guipuzcoana para tratar de dar una respuesta a la demanda cada vez más imperativa de los cargos electos del PP, ratificó a Mayor que la Ertzaintza asumirá la tarea. En la actualidad hay desplegados en el País Vasco 7.500 ertzainas, 2.908 guardias civiles y 1.574 policías nacionales.Tras su reunión con el ministro, Atutxa declaró: "No nos dolerían prendas en recabar el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado si fuese necesario", pero es una hipótesis que no contempla su departamento.

En este sentido, Mayor manifestó su "plena confianza" en el compromiso adquirido por su homólogo vasco y aseguró que "va a haber resultados" y que este problema se solucionará "de forma rápida e inmediata", además de mostrar su "total confianza en la policía autónoma" y en el propio Atutxa.

Ya hay un plan de actuación

El consejero Atutxa salió el viernes al paso de las críticas recibidas por la Ertzaintza y precisó que "no tienen ningún sentido". El lehendakari, José Antonio Ardanza, fue más explícito al indicar que la policía vasca ya dispone de un plan de actuación para aumentar la protección de los políticos populares, si bien advirtió: "No estoy dispuesto a pasarle un comunicado a ETA de lo que vamos a hacer".El presidente del Ejecutivo vasco considera injustificadas las sombras que se pretenden proyectar sobre el comportamiento de la Ertzaintza y mantiene que la policía autónoma "trata en todo momento de proteger especialmente a las personas que mayor riesgo pueden correr, aunque desgraciadamente no puede hacer milagros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayor se reunió ayer por la mañana en un hotel de San Sebastián con todos los cargos del PP en Guipúzcoa, quienes le expresaron su desazón y congoja por la indefensión que padecen pese a la protección privada que les brinda el partido.

La reunión, que se prolongó durante casi dos horas, fue "bastante tranquila" pese a la "situación angustiosa" que están viviendo los representantes de este partido tras los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, José Ramón Caso y José Ignacio Iruretagoyena.

Los concejales populares elevaron el tono de su reivindicación para que se les preste una mayor protección. El ministro trató de apaciguarles y les hizo ver que ETA les ha puesto como objetivos por una razón clara: "Estamos en la política correcta, hemos acertado y trata de destruirnos como partido como ya lo intentó en su momento con la UCD".

Las críticas latentes, explícitas en muchos casos, por la inasistencia de la Ertzaintza planearon como una última razón en las quejas de los ediles, que no aciertan a comprender por qué su seguridad ha de ser contratada con una compañía privada cuando ellos son cargos públicos.

Algunos asistentes a la reunión también criticaron los "excesivos flirteos" de algunos miembros del Gobierno, en alusión sobre todo al vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, con dirigentes del PNV.

El presidente de los populares guipuzcoanos, Ricardo Hueso, reflejó el sentir de sus compañeros de militancia al señalar que "hay que tomarse mucho más en serio la seguridad de los ciudadanos" y pedir que la Ertzaintza adopte "una actitud más directa" en las medidas de seguridad. A su juicio, la policía vasca debe actuar "con más intensidad" para prevenir las acciones terroristas.

A su vez, el coordinador general del PP, Ángel Acebes, destacó, pese a todo, la "impresionante solidez y fortaleza" de la que están haciendo gala los cargos electos del partido, aun sumidos en un "profundo sufrimiento" que no impide que "hayan renovado su compromiso por la paz y la libertad en el País Vasco".

"Nadie nos va a echar"

A propósito de ello, Acebes aseguró que los representantes municipales "consideran que la política antiterrorista que está llevando a cabo el Gobierno es la adecuada y la que, cueste lo que cueste, están dispuestos a seguir defendiendo".Por su parte, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, abundó en este mensaje al resaltar la "entereza" de los cargos institucionales de su formación ante la "oleada de violencia de los asesinos y sinvergüenzas de ETA".

El concejal Jorge Knopf, compañero de grupo del edil asesinado el viernes en Zarautz, indicó: "Vamos a seguir en la brecha porque creemos en lo que hacemos".

Knopf añadió: "Nadie nos va a echar. Si creen que así [con los asesinatos] lo van a conseguir, están muy equivocados: nuestras convicciones son mucho más profundas porque ellos todo lo basan en el rencor y el odio mientras que nosotros fundamos nuestro convencimiento en la paz, la tolerancia y la democracia".

Archivado En