Los clientes de Retevisión podrán elegir la periodicidad para recibir la factura telefónica

, La competencia promete acabar con algunas tradiciones muy arraigadas en el mercado español de la telefonía. Retevisión, dispuesta a ser el más duro rival de Telefónica, anuncia que sus clientes fijarán la periodicidad con que quieren recibir las facturas. Dejará que el cliente decida también si el recibo se le envía a principios o a mediados del mes correspondiente. Los particulares tendrán la posibilidad de contratar con Retevisión a partir del día 15 aunque no habrá servicio hasta el 23 de enero. A través de la nueva operadora, que no cobrará el alta al servicio ni cuota de abono mensual e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, La competencia promete acabar con algunas tradiciones muy arraigadas en el mercado español de la telefonía. Retevisión, dispuesta a ser el más duro rival de Telefónica, anuncia que sus clientes fijarán la periodicidad con que quieren recibir las facturas. Dejará que el cliente decida también si el recibo se le envía a principios o a mediados del mes correspondiente. Los particulares tendrán la posibilidad de contratar con Retevisión a partir del día 15 aunque no habrá servicio hasta el 23 de enero. A través de la nueva operadora, que no cobrará el alta al servicio ni cuota de abono mensual en el año 1998, sólo será posible realizar llamadas interprovinciales e internacionales en una primera etapa.

Para el mes de septiembre, Retevisión incluirá las locales o metropolitanas en su oferta de servicios. También en una primera etapa, los usuarios que deseen disfrutar de la competencia no podrán evitar seguir conectados a Telefónica. Con carácter general, Retevisión enviará mensualmente el recibo por consumo a sus abonados, pero "el cliente va a poder elegir si quiere la factura cada dos meses, cada tres o con menor periodicidad", según la directora general de Retevisión, Ana Birulés. "En las economías familiares o en las empresas interesa seguir unas pautas de pago que analizaremos caso por caso con nuestros clientes", añade Birulés. Telefónica pasa el recibo cada dos meses.Retevisión tiene previsto empezar mañana lunes a cerrar los primeros contratos para empresas y en la segunda quincena de este mismo mes comenzará la contratación con particulares. Por el momento, estos no podrán hacer más que llamadas internacionales e interprovinciales a través de Retevisión. Para ello, habrán de marcar el prefijo 050 antes del número con el que desean comunicar. Las llamadas locales a través de Retevisión podrán realizarse a partir de septiembre, cuando ya no exista necesidad de marcar el prefijo 050.

Hasta entonces, los clientes del nuevo operador recibirán dos facturas. Una por las llamadas locales, que tendrán que seguir haciendo a través de Telefónica o a través de las empresas de cable en las escasas demarcaciones en las que sea posible. Y otra por las llamadas de larga distancia que realicen con Retevisión.

Para diferenciarse de Telefónica, Retevisión no cobrará el alta a sus servicios ni cuota de abono mensual en el primer año de competencia. Posteriormente, cobrará 5.000 pesetas por el alta y 100 pesetas mensuales. Además, factura por segundos y no por pasos y anuncia tarifas que son hasta un 25% más bajas que las que actualmente cobra el operador dominante para las llamadas interprovinciales.

Retevisión, que este año invertirá 40.000 millones de pesetas, espera conseguir 2,6 millones de clientes y un millón de líneas propias instaladas en los próximos diez años. Telefónica, que factura por encima de dos billones de pesetas, tiene 16 millones de líneas instaladas.

De acuerdo con esos planes, a finales de 1998 o principios de 1999 Retevisión ofrecerá también servicios de televisión digital. En la actualidad negocia con Airtel la posibilidad de una alianza para comercializar conjuntamente los servicios de telefonía móvil GSM, pero si las negociaciones no fructifican, la companía que preside Pedro de Torres acudirá al concurso para la adjudicación de una tercera licencia de móviles.

Alianza pendiente

Retevisión, participada en un 30% por el Estado, se centra por el momento en la puesta en marcha de sus servicios. Por eso se han enfriado algunas cuestiones como la alianza con Unisource, el grupo europeo de telecomunicaciones del que formó parte Telefónica. Más inminente, en cambio, es la privatización total de la compañía, que tendrá lugar a lo largo de este año.La operación podría servir para dar entrada en el capital al Banco Central Hispano (BCH). El banco es aliado de Endesa, uno de los principales accionistas de Retevisión, en otros sectores estratégicos y se servirán del buen momento en sus relaciones con la eléctrica para ampliar su presencia en el sector. Pero la maniobra dependerá de como se resuelvan también las negociaciones entre Retevisión y Airtel, donde el BCH juega un papel muy relevante.

Archivado En