NUEVO GOLPE DE ETA AL PP

Gritos de "asesinos" contra los ediles de HB

, El comunicado leído por el concejal de HB, Jesús María Iturria, en el que expresaba su "sincera condolencia" a los familiares del concejal asesinado por ETA fue recibido con gritos de "asesinos" y "sinvergüenzas" por una buena parte de los asistentes al Pleno en el que el resto de los partidos condenaron este atentado. La intervención del edil generó tal tensión en el consistorio de Zarautz que los cargos públicos del PP optaron por abandonar el salón de Plenos. Los dos ediles de HB que asistieron al mismo salieron protegidos por policías municipales de la ira de cientos de vecinos que estab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, El comunicado leído por el concejal de HB, Jesús María Iturria, en el que expresaba su "sincera condolencia" a los familiares del concejal asesinado por ETA fue recibido con gritos de "asesinos" y "sinvergüenzas" por una buena parte de los asistentes al Pleno en el que el resto de los partidos condenaron este atentado. La intervención del edil generó tal tensión en el consistorio de Zarautz que los cargos públicos del PP optaron por abandonar el salón de Plenos. Los dos ediles de HB que asistieron al mismo salieron protegidos por policías municipales de la ira de cientos de vecinos que estaban en la calle.

Más información

El Pleno extraordinario convocado por el alcalde, Imanol Murua, de EA, comenzó pasadas las doce del mediodía, después de que se colocara, en medio de una atronadora ovación, un ramo de flores sobre el escaño ocupado por el edil asesinado. El salón se encontraba abarrotado y varios cientos de vecinos siguieron la sesión desde el exterior a través de megafonía. La crispación se cortaba a cuchillo.Entre los asistentes se encontraban Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, Manuel Huertas, secretario del PSE de Guipúzcoa, Esther Larrañaga, presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, y el delegado del Gobierno, Enrique Villar. El alcalde leyó un comunicado de condena del "atroz" atentado en el que remarcó que Iruretagoyena había sido asesinado "por el simple hecho de representar a un partido político en una institución en la que trabajaba para el bien de sus ciudadanos".

Murua, visiblemente emocionado, continuó leyendo en euskera y castellano el comunicado suscrito por EA, PNV, PSE y PP, e instó a los dos concejales de HB -un tercero dimitió en noviembre por razones personales-, que permanecieron impertérritos durante todo el Pleno, a que "no se ahoguen en la soga de las servidumbres políticas a organizaciones terroristas".

El alcalde les pidió que expresaran "un mínimo atisbo de humanidad" para condenar elsesinato. La respuesta que aontinuación dio el portavoz de HB, Jesús María Iturria, desencadenó la ira contenida de muchos de los asistentes, entre los que también se encontraban numerosos alcaldes, cargos públicos y dirigentes del PNV, EA, PSE y PP. Iturria leyó en euskera un comunicado en el que comenzó diciendo que los "graves rnomentos" vividos en Zarautz son consecuencia del "conflicto político", pero fue interrumpido por el sonoro pataleo de algunos asistentes, que fueron censurados por el resto del público. El edil miró fijamente al auditorio y continuó con la lectura, expresando su "sincera condolencia" a la familia Iruretagoyena.

Parte del público, notoriamente soliviantado, comenzó a lanzar imprecaciones contra los ediles de HB, tildándoles de "sinvergüenzas", "asesinos", mientras les gritaba: "Fuera, fuera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hijoputa"

El alcalde pidió calma y apeló al derecho de todo concejal a expresarse, pero los numerosos cargos electos del PP presentes insistieron en sus abucheos, por lo que el cabeza de lista de HB decidió proseguir con el comunicado, en el que instó a seguir el ejemplo de "diálogo y valentía de Irlanda".En ese momento, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en 1995, se destacó entre el público. Con voz pausada y firme y con la mirada fija en el edil de HB le llamó "hijoputa". En ese momento, dos agentes municipales se colocaron junto a los representantes de HB.

Dado el cariz que tomaba la sesión y ante las estériles llamadas al orden del alcalde, los dirigentes y cargos públicos del PP abandonaron el salón entre abucheos y gritos contra HB. La sesión se reanudó sin mayores incidentes y se aprobó la moción con el respaldo de todos los partidos excepto HB, que se abstuvo. La Corporación está formada por 8 concejales de EA, 3 del PNV, 3 de HB, 2 del PP y 1 del PSE.

Archivado En