Iberia integra en su red 11 aviones de Air Europa

Iberia y Air Europa han alcanzado un acuerdo por el cual la compañía de bandera integrará en su red 11 aviones de Air Europa con sus respectivas tripulaciones y slots (permisos aeroportuarios de aterrizaje). Se trata de dos Boeing 767, seis Boeing 757 y tres Boeing 737, que darán a Iberia la posibilidad de transportar dos millones de pasajeros adicionales al año, mientras Air Europa evita la reducción del tamaño de la compañía a la que se veía abocada por la imposibilidad de seguir registrando crecimientos del orden que exige el mercado.Según afirmaron ayer en conferencia de prensa el d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberia y Air Europa han alcanzado un acuerdo por el cual la compañía de bandera integrará en su red 11 aviones de Air Europa con sus respectivas tripulaciones y slots (permisos aeroportuarios de aterrizaje). Se trata de dos Boeing 767, seis Boeing 757 y tres Boeing 737, que darán a Iberia la posibilidad de transportar dos millones de pasajeros adicionales al año, mientras Air Europa evita la reducción del tamaño de la compañía a la que se veía abocada por la imposibilidad de seguir registrando crecimientos del orden que exige el mercado.Según afirmaron ayer en conferencia de prensa el director general de Iberia, Angel Mullor, y el de Air Europa, Juan Sáez (ex presidente de Iberia), está previsto que el acuerdo entre en vigor en abril. Hasta entonces, los técnicos estudiarán la fórmula jurídica a adoptar, previsiblemente una franquicia de Iberia con una compañía intermedia de capital de Air Europa.

El acuerdo permitirá a Iberia ir prescindiendo del alquiler de aviones a otras compañías, una práctica que empezó a realizar tras fracasar las negociaciones con sus pilotos para conseguir un nuevo incremento de la productividad. En estos momentos Iberia tiene en alquiler dos aviones de Air Europa que se integrarán en el acuerdo, dos de Air Atlanta y uno de BCM.

Según explicó ayer Mullor, la idea es utilizar los aviones de Air Europa en los principales aeropuertos españoles -Madrid y Barcelona- para poder cubrir el fuerte incremento de la demanda. La imposibilidad de un mayor uso de esos aeropuertos fue la razón aludida ayer por Sáez para explicar las dificultades que Air Europa ha encontrado en su crecimiento. La compañía ahora, según dijo Sáez, se centrará en servir los intereses del grupo turístico al que pertenece (Viajes Halcón y Travelplan). Al margen de este acuerdo, Iberia y Air Europa mantendrán la competencia en el resto de sus actividades.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca) Felipe Navío, afirmó ayer en la COPE que la s compañías privadas incrementarán sus tarifas entre un 5% y un 7% por el aumento en la tasas de aeropuertos y la nueva tasa de aproximación.

Archivado En