Cierre preventivo del teleférico de Montjuïc tras quedar atrapados 18 turistas

, La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona decidió ayer cerrar preventivamente el servicio del teleférico de Montjuïc hasta averiguar las causas que provocaron en la tarde del viernes la Caída de dos cabinas, que iban vacías. Como consecuencia del accidente, el resto de cabinas quedaron paralizadas y los 18 viajeros que las ocupaban, en su mayoría turistas, tuvieron que ser rescatados por los bomberos. El incidente de saldó sin daños para los viajeros, que vivieron momentos de pánico. La empresa ha solicitado informes técnicos al Colegio de Ingenieros de Cataluña y a la empresa const...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona decidió ayer cerrar preventivamente el servicio del teleférico de Montjuïc hasta averiguar las causas que provocaron en la tarde del viernes la Caída de dos cabinas, que iban vacías. Como consecuencia del accidente, el resto de cabinas quedaron paralizadas y los 18 viajeros que las ocupaban, en su mayoría turistas, tuvieron que ser rescatados por los bomberos. El incidente de saldó sin daños para los viajeros, que vivieron momentos de pánico. La empresa ha solicitado informes técnicos al Colegio de Ingenieros de Cataluña y a la empresa constructora para determinar las causas del accidente.

Los partidos de la oposición han exigido a los responsables municipales que se abra una investigación para determinar si los encargados del teleférico tuvieron alguna responsabilidad. El principal punto de controversia es si el teleférico debería o no haberse parado antes, al observarse que aumentaba la intensidad de los vientos.

La empresa TMB precisó ayer que en el momento en que se produjo el accidente, las cabinas realizaban su última vuelta, ya que los técnicos habían decidido suspender el servicio. Las características técnicas de esta instalación la hacen especialmente vulnerable al viento, de modo que cuando éste alcanza velocidades de 15 metros por segundo (54 kilómetros / hora), debe pararse. El viernes, el anemómetro de la instalación registró esos valores poco después de las cinco de la tarde.

A las 17.45, una de las cabinas que circulaba sin pasajeros quedó retenida, por causas que se desconocen, en una de las torres que sustenta el cable de tracción. La siguiente cabina, que también iba vacía, se precipitó contra ella y ambas se desprendieron del cable y cayeron al suelo, desde una altura de 20 metros. La caída activó los mecanismos de seguridad de la instalación y paralizó el resto de cabinas -cinco con ocupantes y una vacía-, que quedaron suspendidas con los pasajeros dentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En