El astronauta acusado del choque de la 'Mir' es ya vicejefe

Vasili Tsiblíyev, el comandante ruso al que muchos culparon del choque ocurrido entre una nave de carga y la estación orbital Mir en junio pasado, ha sido nombrado vicejefe del departamento de entrenamientos de cosmonautas. El ascenso de Tsiblíyev no se hará efectivo, sin embargo, hasta dentro de cuatro meses, tiempo durante el cual permanecerá en el destacamento de astronautas para cumplir con el número necesario de horas que le permita obtener una jubilación espacial.La pensión de cosmonauta en estos momentos es de unos tres millones de rublos, lo que equivale a cerca de 75.000...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vasili Tsiblíyev, el comandante ruso al que muchos culparon del choque ocurrido entre una nave de carga y la estación orbital Mir en junio pasado, ha sido nombrado vicejefe del departamento de entrenamientos de cosmonautas. El ascenso de Tsiblíyev no se hará efectivo, sin embargo, hasta dentro de cuatro meses, tiempo durante el cual permanecerá en el destacamento de astronautas para cumplir con el número necesario de horas que le permita obtener una jubilación espacial.La pensión de cosmonauta en estos momentos es de unos tres millones de rublos, lo que equivale a cerca de 75.000 pesetas.

Tsiblíyev y su compañero de vuelo Alexandr Lazutkin recibieron todo el dinero previsto en el contrato,- a pesar de que muchos especialistas consideraban que algunos de los percances sufridos por la Mir -especialmente el choque de la Progress contra el módulo científico Spektr- ocurrieron por "errores humanos", es decir, por culpa de la tripulación. Y según el contrato firmado por los cosmonautas rusos con la empresa Energuia -la dueña de la estación orbital-, en caso de cometer errores podían ser multados con hasta el 30% del dinero que les correspondía.

Yuri Semiónov, el presidente de Energuia, es quien más insistió en que se debía pagar hasta el último duro a Tsiblíyev y Lazutkin, según declaró Piotr Klimuk, el jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas.

El hecho de que Tsiblíyev abandone el destacamento de cosmonatuas dentro de cuatro meses no significa necesariamente que ya no volverá a viajar jamás al espacio. VIadímir Titov, por ejemplo, realizó un vuelo espacial en 1995, cuando era vicejefe del departamento de entrenamientos, y este año no sólo fue en el Atlantis a la Mir, sino que incluso dio un paseo por el espacio abierto a principios de octubre pasado.

Mientras tanto, el satélite Asiasat-3, lanzado infructuosamente por un cohete portador ruso Protón el jueves pasado, caerá en la Tierra sólo después de viajar por el espacio durante cuatro o cinco años.

Archivado En