Los 'señores de la guerra' de Somalia firman un precario acuerdo de paz

Los señores de la guerra de Somalia, cuyos enfrentamientos han ensangrentado el país durante los últimos seis años, firmaron la noche del lunes un acuerdo de paz en El Cairo para implantar la paz y establecer un Gobierno central en Somalia por primera vez desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, que arrastró al país a la guerra civil. Pero, a pesar del optimismo de los firmantes, existen dudas sobre la viabilidad del plan de paz.El acuerdo, producto de más de un mes de negociaciones, pretende acabar con la anarquía y prevé la formación de un Gobierno interino en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los señores de la guerra de Somalia, cuyos enfrentamientos han ensangrentado el país durante los últimos seis años, firmaron la noche del lunes un acuerdo de paz en El Cairo para implantar la paz y establecer un Gobierno central en Somalia por primera vez desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, que arrastró al país a la guerra civil. Pero, a pesar del optimismo de los firmantes, existen dudas sobre la viabilidad del plan de paz.El acuerdo, producto de más de un mes de negociaciones, pretende acabar con la anarquía y prevé la formación de un Gobierno interino en el que el poder queda repartido entre las facciones rivales. Pero la constitución del Gabinete no se realizará hasta que cientos de delegados que representan a los distintos clanes se reúnan el mes que viene para ratificar el acuerdo en la ciudad de Baidoa. Las tensiones que existen entre ellos dan pie al escepticismo, ya que garantizan, como mínimo, el surgimiento de nuevas diferencias y rivalidades que pueden hacer inviable el acuerdo de El Cairo.

En la ceremonia de la firma en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, los líderes de los clanes y otras personalidades que participaron en las conversaciones calificaron el pacto como paso importante en la búsqueda de la paz en uno de los conflictos más complicados de África.

"Este acuerdo puede suponer todo para Somalia", dijo Husein Mohamed Aidid, que sucedió a su padre Mohamed Fará Aidid, tras la muerte de éste, como líder de una de las facciones más poderosas del país. El joven Aidid calificó el pacto como "la culminación de años de negociaciones".

Mohamed Shaban, viceministro de Exteriores egipcio, dijo que los señores de la guerra somalíes "están ya a mitad de camino para poner fin a la lucha". De momento, las facciones acuerdan la suspensión inmediata de las operaciones militares y la reapertura del aerobuerto y puerto de Mogadiscio.

Además de Aidid, estuvieron presentes en la ceremonia la mayoría de los líderes de las facciones más importantes, entre ellos Alí Mahdi Mohamed, un fuerte rival para el control de Mogadiscio, la capital del país, que ha estado dividida durante años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Somalilandia

Mientras en El Cairo se subrayaba la existencia de una amplia base de apoyo para el acuerdo, los observadores ponían de relieve la ausencia de importantes señores de la guerra en Somalia que han expresado ya su oposición al plan de unificación.Entre ellos se encuentra Mohammed Ibrahim Egal, presidente de Somalilandia -un territorio en el noroeste que se ha separado del resto y autoproclamado su independencia-, que ha dicho que no permitirá que su región se integre en ningún Gobierno central somalí. Otros dos importantes señores de la guerra, el coronel Abdalá Yusef y el general Aden Abdalá Nur, habían estado al lado de Alí Malidi Mohamed pero luego abandonaron las negociaciones.

Archivado En