FÓRMULA 1

La Comisión Europea, contra el monopolio de Bernie Ecclestone

La Comisión Europea dirigirá en las próximas semanas una carta de advertencia a Bernie Ecclestone en torno al monopolio que éste ejerce sobre la fórmula 1. En una entrevista publicada ayer por el periódico flamenco Belang van Limburg, el comisario europeo de la Competencia, el belga Karel van Miert, confirmó su preocupación por los poderes que ejerce el presidente de la Asociación de Constructores de F-1 (FOCA)."Tras 15 años ya en el circo rodante, el señor EccIestone parece ser dueño y señor de la F-1. Debemos tomar medidas inmediatas y poner orden en estos asuntos. Estamos estudiando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea dirigirá en las próximas semanas una carta de advertencia a Bernie Ecclestone en torno al monopolio que éste ejerce sobre la fórmula 1. En una entrevista publicada ayer por el periódico flamenco Belang van Limburg, el comisario europeo de la Competencia, el belga Karel van Miert, confirmó su preocupación por los poderes que ejerce el presidente de la Asociación de Constructores de F-1 (FOCA)."Tras 15 años ya en el circo rodante, el señor EccIestone parece ser dueño y señor de la F-1. Debemos tomar medidas inmediatas y poner orden en estos asuntos. Estamos estudiando unas cuantas decisiones importantes en este sentido", afirmó Van Miert. Desde hace 25 años, Bernie Ecclestone tiene la exclusividad de la explotación comercial del campeonato del mundo de fórmula 1 a través del Formula One Holding (FOH). "La Comisión no ha abierto aún un expediente. Y por otra parte, un expediente no es una condena. Pero Ecclestone recibirá en los próximos días una carta de advertencia a la que deberá responder", señaló una fuente cercana a la UE.

Según esta misma fuente, la FOH "es una verdadera fábrica que marcha a toda velocidad, con negocios controlados por el mismo Ecclestone y, en algunos aspectos, por Max Mosley [presidente de la Federación Internacional de Automovilismo]. Ellos imponen la actitud que esta organización debe adoptar con las escuderías, dependiendo de si son amigas o enemigas".

El poder de Ecclestone procede del control que ejerce sobre los derechos de televisión de todos los grandes premios, la mayor fuente de ingresos del Mundial de F-1.

Archivado En