RTVE codificará sus emisiones destinadas a América a partir del año próximo

El plan del ente público incluye el pago del servicio por parte de los usuarios

Las emisiones de RTVE para América se difundirán a partir del año próximo en sistema digital. Ello obligará a las redes de cable que actualmente distribuyen las señales de TVE Internacional y otros canales -Hispavisión, 24 Horas- a instalar nuevos descodificadores, para lo cual el director general de RTVE, Fernando López-Amor, ha aprobado la compra de 15.000 cajas de IRD (integrated receiver decoder), lo que popularmente se conoce como descodificadores. Estos aparatos serán comercializados por TVE entre operadores de cable en distintos países latinoamericanos y también podrán disponer de ellos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las emisiones de RTVE para América se difundirán a partir del año próximo en sistema digital. Ello obligará a las redes de cable que actualmente distribuyen las señales de TVE Internacional y otros canales -Hispavisión, 24 Horas- a instalar nuevos descodificadores, para lo cual el director general de RTVE, Fernando López-Amor, ha aprobado la compra de 15.000 cajas de IRD (integrated receiver decoder), lo que popularmente se conoce como descodificadores. Estos aparatos serán comercializados por TVE entre operadores de cable en distintos países latinoamericanos y también podrán disponer de ellos otros usuarios individuales interesados en seguir recibiendo las emisiones.

En el contexto de una operación cuyo alcance no se conoce aún con detalle, TVE ha establecido contactos con operadores de cable que difunden sus señales en América, a fin de comunicarles el cambio de tecnología y sus repercusiones en el servicio que RTVE presta a los usuarios."Es posible que en un principio determinadas redes se vean sorprendidas y nuestros canales desaparezcan de su oferta", admiten las fuentes de TVE consultadas por este periódico, que muestran su confianza en "recuperar a todos nuestros usuarios en dos o tres años".

Las mismas fuentes atribuyen la decisión de digitalizar las señales al cumplimiento de una orden del ministerio de Fomento, dictada como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento del Servicio de Telecomunicaciones por Satélite, que se promulgó el 1 de febrero pasado como anexo al decreto-ley sobre televisión digital. Dicha orden "obliga" a RTVE a difundir un paquete de 10 programas digitales para América, según la expresión textual utilizada por López-Amor en un documento remitido al Consejo, de Administración de RTVE para justificar la compra de los nuevos descodificadores con cargo a fondos de la televisión estatal.

Esas nuevas ofertas de programación no están todavía decididas, pero fuentes de TVE no descartan que puedan incluirse canales de Vía Digital.

Aproximadamente 9 millones de usuarios en Latinoamérica tienen acceso en la actualidad a las emisiones de TVE a través del cable. Más difícil de precisar es el número de espectadores que reciben la señal a través de antenas parabólicas, directamente desde el satélite Hispasat.

Cuota a pagar

Los usuarios individuales tendrán que sustituir el actual receptor analógico por otro digital, dotado de acceso condicional, que sólo podrá activarse mediante el uso de una tarjeta. De acuerdo con los planes existentes, los espectadores tendrían que pagar regularmente una cuota de mantenimiento de dicha tarjeta de acceso. RTVE no tiene todavía fijada la tarifa. "Si cobramos no es para hacer negocio, sino para reinvertir en la programación", subrayan las fuentes aludidas de TVE.El suministro de los nuevos descodificadores que van a necesitar las redes de cable y los demás usuarios individuales en América será realizado por RTVE. López-Amor ha solicitado la autorización del Consejo de Administración para transferir 500 millones de pesetas del presupuesto del ente público a esa finalidad. El permiso le fue concedido en una votación en la que los representantes del PP, CiU y PNV apoyaron a López-Amor y en la que se pronunciaron en contra los del PSOE e IU. Los descodificadores se financiarán con cargo a un recorte de los gastos financieros de RTVE por obligaciones y bonos (350 millones) y de los gastos financieros por préstamos a corto plazo (150 millones) como consecuencia de la caída de los tipos de interés.

TVE ha establecido en los últimos meses contactos con unas 1.000 redes de cable en América. En una primera tanda se destinarán a cada operador de cable cuatro receptores digitales. Los usuarios individuales sólo tendrán que instalar uno.

Archivado En