CANAL + RECORRE LOS FESTIVALES DE CINE

El escaparate de la industria

Más de 1.500 festivales de cine se celebran cada año en el mundo, aunque sólo unos pocos tienen el brillo de la fama internacional. Canal + hace hoy (23.46) un recorrido por estos escaparates de la producción fílmica en un programa especial, titulado Festivales: la industria es una fiesta.Durante 45 minutos, el reportaje analiza lo que suponen las citas internacionales para la promoción y distribución de las películas que allí se presentan y explora lo que se esconde tras la fachada brillante que acompaña a estas celebraciones artístico-industriales. Para ello, cuenta con directores de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 1.500 festivales de cine se celebran cada año en el mundo, aunque sólo unos pocos tienen el brillo de la fama internacional. Canal + hace hoy (23.46) un recorrido por estos escaparates de la producción fílmica en un programa especial, titulado Festivales: la industria es una fiesta.Durante 45 minutos, el reportaje analiza lo que suponen las citas internacionales para la promoción y distribución de las películas que allí se presentan y explora lo que se esconde tras la fachada brillante que acompaña a estas celebraciones artístico-industriales. Para ello, cuenta con directores de festivales, productores, distribuidores, críticos, publicistas y actores, que dan su opinión sobre la actividad festivalera actual, e incluye ejemplos de las producciones premiadas más recientes.

La industria es una fiesta se ocupa de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, los festivales más importantes de Europa, pero también se refiere a muestras no menos importantes, como las españolas de Valladolid y Sitges o Sundance, cantera del cine independiente estadounidense. Y aunque su materia prima es la misma, cada festival pugna por su propia personalidad.

Con la llegada de los festivales, las ciudades se convierten en salas de cine. "San Sebastián es uno de los festivales más amistosos", asegura el actor Jeremy Irons. Y todos los sectores implicados hacen amistades, hasta el público estrecha sus lazos con el espectáculo, pero el objetivo primordial es económico, tanto para los productores de las películas como para las ciudades anfitrionas.

Los festivales, se dice en el documental, descubren obras sorprendentes y autores desconocidos, pero necesitan el fulgor estelar de los famosos. Si se busca un eco publicitario, el festival debe incluir rostros populares. Quienes acuden a los festivales reconocen que el glamour está al servicio del mercado. La meta es que la gente vaya al cine.

Sobre la firma

Archivado En