La vista del 'caso Banesto' se reanuda hoy con más cuestiones previas

El juicio contra Mario Conde y 10 imputados más en el caso Banesto se reanudará hoy. En esta tercera sesión, los acusados, a excepción del ex banquero, propondrán las cuestiones previas al tribunal y, en algún caso, coincidirán con las ya señaladas por la defensa del ex presidente del Banco Español de Crédito.Según han explicado fuentes jurídicas, las peticiones de las partes tendrán que exponerse en varias jornadas más, con lo que, teniendo en cuenta que el juicio sólo se celebra los lunes y martes, el mes de diciembre se empleará por completo para la fase de cuestiones previas al inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juicio contra Mario Conde y 10 imputados más en el caso Banesto se reanudará hoy. En esta tercera sesión, los acusados, a excepción del ex banquero, propondrán las cuestiones previas al tribunal y, en algún caso, coincidirán con las ya señaladas por la defensa del ex presidente del Banco Español de Crédito.Según han explicado fuentes jurídicas, las peticiones de las partes tendrán que exponerse en varias jornadas más, con lo que, teniendo en cuenta que el juicio sólo se celebra los lunes y martes, el mes de diciembre se empleará por completo para la fase de cuestiones previas al interrogatorio de los acusados.

Una vez que termine dicha fase, el tribunal, presidido por el magistrado Siro García y formado por los ponentes Antonio Choclán y José Antonio Díaz, resolverán sobre todas las cuestiones planteadas por los imputados, después de que también se pronuncien el Fiscal y las acusaciones.

Algunos de los acusados, como Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto, ya han informado a la Sala de lo Penal que hasta la fase testifical y pericial permanecerán en el banquillo de los acusados, pero después ejercerán como defensores de sí mismos, lo que supondrá que tengan que desplazarse al estrado de las defensas de los acusados. Otro de los imputados que se ha designado como defensor de sí mismo es Rafael Pérez Escolar.

El tribunal empezará a las 10.30 a escuchar a las defensas de Romaní y las de aquellos imputados que pueda dar tiempo. Con toda seguridad, sus letrados emplearán una batería de términos técnico-jurídicos para solicitar a la Sala, tal y como hiciera el abogado de Conde, la nulidad de las actuaciones de la instrucción del caso y de acusaciones que pesan contra ellos o la prescripción de aquellos delitos que se les imputan.

También incluirán en el repertorio que a sus clientes se les han vulnerado derechos esenciales como es el de la defensa y el derecho a un proceso con todas las garantías. En el caso de Conde, el fiscal necesitó media hora para rebatir sus peticiones de nulidad.

Archivado En