CRISIS EN ASIA

El Banco de Pagos Internacionales destaca la gravedad de la situación

Las turbulencias que afectan a los mercados financieros del sudeste asiático son más complejas que las que afectaron a México en 1995, según ha asegurado en un informe publicado ayer el Banco de Pagos Internacionales (BIP). Según este organismo, que regula las transacciones de todos los bancos centrales, esa complejidad de la crisis supone que "será más difícil aportar una ayuda financiera oficial tanto a los prestadores como a los deudores" [afectados por la crisis]."Al contrario de lo que sucedió en la crisis mexicana de 1995, que afectó principalmente a la deuda pública", afirma el BIP en s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las turbulencias que afectan a los mercados financieros del sudeste asiático son más complejas que las que afectaron a México en 1995, según ha asegurado en un informe publicado ayer el Banco de Pagos Internacionales (BIP). Según este organismo, que regula las transacciones de todos los bancos centrales, esa complejidad de la crisis supone que "será más difícil aportar una ayuda financiera oficial tanto a los prestadores como a los deudores" [afectados por la crisis]."Al contrario de lo que sucedió en la crisis mexicana de 1995, que afectó principalmente a la deuda pública", afirma el BIP en su in forme trimestral sobré la actividad bancaria y financiera, "estas turbulencias han afectado a un amplio segmento de entidades e instrumentos" [financieros].

Según la entidad, la actual situación revela "la tendencia general, en el sureste asiático, a diversificar las fuentes de financiación" mediante el recurso a fondos privados de inversión, lo que significa también que será "cada vez más difícil aportar ayudas financieras oficiales a prestadores y deudores para protegerles de las decisiones de inversión que se revelen equivocadas".

El informe destaca también que "las importantes posiciones de los mayores grupos bancarios de la región, particularmente japoneses, hacen presagiar repercusiones más amplias" de la crisis. Según las estadísticas que maneja el BIP, a finales de 1996, los bancos japoneses soportaban el 35% de las deudas bancarias internacionales de la región (incluyendo Singapur y Hong Kong) y hasta el 53% de la deuda bancaria internacional de Tailandia.

Sobre el origen de la crisis de este último país, el Banco de Pagos Internacionales concluye que "las causas están claramente reconocidas": desequilibrios económicos y financieros asociados a la resistencia del régimen a afrontar los cambios precisos. El BIP hace notar también que el exceso de liquidez y la ampliación del número de inversores ha primado sobre el análisis de la situación real por la que atravesaba la región.

Archivado En