Toyota elige Francia para su nueva factoría en Europa en pleno debate de las 35 horas semanales

El grupo japonés Toyota ha escogido Francia para instalar su nueva factoría en Europa. La decisión comporta una inversión inicial de 3.500 millones de francos (87.500 millones de pesetas) para crear 2.000 puestos de trabajo -además de 4.000 indirectos, según las estimaciones- y fabricar 100.000 utilitarios al año a partir del 2001. Prevé duplicar producción y empleo en el 2005. El Estado, la región, las comunidades locales y las Cámaras de Comercio aportan a la operación una cifra que rondará el 25% del total de la inversión.La noticia aporta un gran balón de oxígeno al Gobierno sociali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo japonés Toyota ha escogido Francia para instalar su nueva factoría en Europa. La decisión comporta una inversión inicial de 3.500 millones de francos (87.500 millones de pesetas) para crear 2.000 puestos de trabajo -además de 4.000 indirectos, según las estimaciones- y fabricar 100.000 utilitarios al año a partir del 2001. Prevé duplicar producción y empleo en el 2005. El Estado, la región, las comunidades locales y las Cámaras de Comercio aportan a la operación una cifra que rondará el 25% del total de la inversión.La noticia aporta un gran balón de oxígeno al Gobierno socialista francés en un momento en el que la patronal le ha declarado la guerra abiertamente por el establecimiento de la semana laboral de las 35 horas semanales. Por ello, la noticia de la preferencia japonesa por Francia cae como una bomba en el seno de la patronal CNPF -principal organismo patronal-, que ha comparado la ley a una "nacionalización parcial de las empresas".

Pero a Toyota, ya presente en el Reino Unido desde 1992, no parece importarle las 35 horas semanales. Los incentivos que recibe de las administraciones francesas y la mejor situación -en el centro de Europa- han sido muy importantes para la elección. Antes de decantarse por Francia, el tercer fabricante mundial de automóviles sopesó durante varios años un total de 75 ofertas.

Otro factor que ha pesado, sin duda, es la negativa británica a figurar en el primer grupo de países que adoptarán el euro. "Para nosotros, japoneses, el euro es una garantía de estabilidad monetaria".

Para su ubicación ha escogido una zona del norte, en la proximidad de Valenciennes, vecina a la frontera belga, aunque este extremo no ha sido confirmado por el ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn. "La calidad de la mano de obra, así como su potencial productivo, la proximidad de industrias auxiliares, las buenas comunicaciones y la actitud del país" son, según un portavoz del consejo de administración de Toyota, las razones que explican la elección.

Toyota es la segunda marca extranjera del sector del automóvil que se instala en Francia. Hasta ahora, la única excepción era la de Smart, la mini-Mercedes de dos plazas que empezará a salir de las cadenas de montaje a partir de la primavera de 1998. Toyota tiene en la actualidad una muy débil implantación en Francia, pues sólo domina el 1,2% del mercado.

Archivado En